Ben Ami: la democracia en los países árabes plantea a Israel más "desafíos" que las autocracias

Pide cambios en el sistema político israelí para reforzar al primer ministro y al Gobierno

Jordi Pujol y Salomo Ben Ami
DCVI
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 10 marzo 2011 13:10

BARCELONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro israelí de Exteriores, Shlomo Ben Ami, ha certificado que el proceso de democratización que se está abriendo en algunos países árabes pone a su país en más "desafíos y problemas mayores" que las autocracias.

Durante su intervención este jueves en un desayuno con periodistas y opinadores organizado por el Centro de Estudios Jordi Pujol, Ben Ami ha indicado que las autocracias, pese a que ejercían "cierta presión" sobre Israel en lo vinculado a su política con los palestinos, al mismo tiempo seguían las pautas de la política exterior de Estados Unidos.

Ben Ami ha indicado que no hay una solución global, sino que cada país árabe debe encontrar su propio modelo de democracia, aunque ha indicado que Egipto "es el líder del mundo árabe y dará un ejemplo a los demás".

Así, regímenes como Egipto y Arabia Saudí mantenían relaciones con Israel a pesar de que no había avances en la cuestión palestina, y ahora, con la democratización, la situación cambiará: "En el Egipto democrático esto no podrá seguir así, lo que no significa que Egipto llegue a romper sus acuerdos de paz con Israel, esto no es previsible".

"No me imagino a ninguna democracia --árabe-- que dé espaldas a Occidente, 'ipso facto' que intente quebrar un acuerdo con Israel", pero en la cuestión palestina, su posición con el gobierno israelí será más crítica en ámbitos como la ocupación de territorios cisjordanos y lo nuclear.

Según Ben Ami, Israel tiene clarísimo que una democratización de los países de mayoría musulmana "es lo deseable a largo plazo, pero a corto plazo se requieren cambios y adaptaciones en su política exterior".

Los retos no sólo los tiene Israel, ya que según Ben Ami, la nueva democracia egipcia tiene como uno de los principales desafíos qué papel tienen los Hermanos Musulmanes, de quienes Hamás es una "extensión".

"Egipto era enemigo declarado de Hamás, y aunque todo gobierno democrático egipcio no será su aliado", deberá introducir cambios en su relación con Gaza, al igual que se reducirá la hostilidad que había mantenido El Cairo con Irán.

PRÓXIMA PROPUESTA DE PAZ ISRAELÍ

Ben Ami ha indicado que el gobierno israelí es consciente que debe tomar la iniciativa en lo relativo al proceso de paz, por lo que "en breve saldrá con alguna propuesta de paz".

Pese a que los palestinos la verán insuficiente, Ben Ami ha indicado que puede haber avances hacia una resolución definitiva del conflicto, como en su momento lo fue el fin de las colonias judías en Gaza decretado por Ariel Sharon.

De prosperar esta iniciativa israelí, ello pondría en jaque las pretensiones de la Autoridad Nacional Palestina de internacionalizar el conflicto, ya que está previsto que en septiembre la Asamblea General de la ONU vote el reconocimiento del futuro estado palestino.

Según Ben Ami, lo que el Gobierno israelí podría ofrecer es un estado palestino que abarcase un 55% del actual territorio cisjordano, y que de forma progresiva, el nuevo país viese ampliadas sus fronteras, incorporando áreas que en la actualidad están bajo control militar o administrativo israelí.

Ben Ami también ha valorado los cambios que propone Mohammed VI en Marruecos: "No parecen ser meramente cosméticos, proponen una reforma bastante interesante", a lo que Jordi Pujol ha recordado su postura de simpatía que mantiene hacia el estado alauita desde hace décadas y los esfuerzos que está haciendo para modernizarse.

Según Ben Ami, para alcanzar la paz Israel también debe hacer cambios, entre ellos, acordar un nuevo marco político, ya que el actual favorece a las minorías parlamentarias e implica que el primer ministro "dedique el 50% de su tiempo para sobrevivir políticamente y esto es suicida, es una amenaza estratégica".

Contenido patrocinado