Benach afirma que "el fascismo no ha muerto del todo" en el 65 aniversario de la II Guerra Mundial

Un Momento De La Ofrenda Floral En El Parque De La Ciutadella
PARLAMENT
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 7 mayo 2010 20:04

BARCELONA 7 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlament de Catalunya, Ernest Benach, aseguró hoy que el fascismo no ha muerto del todo, y que tras la dictadura franquista que obligó a un olvido forzoso de los sucedido en la II Guerra Mundial, hubo "cierta amnesia de transición que se alargó demasiado tiempo".

En el discurso pronunciado durante la conmemoración del 65 aniversario del final de la Guerra, Benach instó a que no se olvide a los que lucharon contra el nazismo, y alertó que el populismo alimentado por la pérdida de valores sociales colectivos, "es un terreno abonado para el nazismo, el fascismo y la xenofobia".

El presidente del Amical de Catalunya de los Antiguos Guerrilleros Españoles en Francia, Lluís Martí, intervino en el homenaje para lamentar que "el fascismo todavía esté vivo", en referencia a las manifestaciones que la Falange hizo a finales de abril contra el juez Baltasar Garzón en Madrid.

Durante el acto se llevó a cabo una ofrenda foral delante del monumento del parque de la Ciutatella en memoria de quienes perdieron la vida en los campos de exterminio nazis, que se acompañó de la música de acordeón compuesta por Rudi Goguel en uno de los quince campos de exterminio nazi, y que acabó por convertirse en himno internacional de la resistencia antifascista.

Los asistentes al homenaje, una vez acabada la ofrenda, se trasladaron al edificio del Parlament para visitar la exposición de carteles de la colección 'Catalunya en temps de guerra'.

Contenido patrocinado