Bienestar apuesta por un Defensor del Menor diferenciado del Síndic de Greuges

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 20:02

BARCELONA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La futura Ley de Infancia de Catalunya podría crear la figura del Defensor del Menor, formalmente dependiente del Síndic de Greuges pero con una estructura propia y siendo elegido por el Parlament. Así lo propone la Conselleria de Bienestar y Familia en el documento de bases de la futura ley, que tendrá que ser aprobada por el nuevo gobierno catalán.

Según la Conselleria, "recogiendo las opiniones mayoritarias y la propuesta de los expertos", el Defensor del Menor sería una figura "diferenciada y clara dentro del Síndic de Greuges". De hecho, tendría competencias distintas, especialmente las destinadas a divulgar los derechos, velar por la participación, informar periódicamente sobre el estado de los derechos de los menores.

Además, presentaría un informe propio, diferenciado del del Síndic, ante el Parlament y la ONU. Igualmente, dispondría de una red de referentes territoriales propios para facilitar el acceso directo de los niños y adolescentes a la institución.

El secretario de Familias e Infancia, Jaume Funes, explicó que todavía no ha hablado sobre esta cuestión con el Síndic de Greuges, Rafael Ribó. Funes aseguró que cuando haya una propuesta concreta, "tendremos que hablar".

Funes dijo que si la nueva figura fuera totalmente independiente del Síndic, la estructura sería "débil", mientras que si está integrado, tiene que tener autonomía y funcionamiento propio. El secretario argumentó que la creación del Síndic es anterior a la Convención de los Derechos de los Niños (1989).

Cabe recordar que Funes era hasta el pasado mes de mayo el adjunto en el Síndic para la defensa de los derechos de los menores. Tras algunas discrepancias de criterio con Ribó, Funes presentó su dimisión y poco después fue nombrado secretario de Familia e Infancia por la recién nombrada consellera de Bienestar, Carme Figueras.

Por su parte, fuentes del Síndic de Greuges indicaron a Europa Press que desde la Conselleria no se han puesto en contacto con la institución, por lo que no quisieron valorar la propuesta de la Generalitat.

NUEVOS DERECHOS.

La propuesta de ley que presentaron hoy Figueras y Funes prevé otras novedades importantes. De hecho, ambos politicos consideran que esta será la primera "verdadera" ley sobre la infancia, ya que las anteriores, según ellos, eran parciales y sólo se dirigían a "una parte de la infancia", normalmente la más desprotegida.

El objetivo de la ley es garantizar los derechos de todos los menores y establecer criterios de actuación en caso de vulneración de estos derechos.

Otra de las propuestas destacables es que se limitará en el tiempo el periodo que tendrán los padres biológicos para impugnar judicialmente la decisión de retirarles la custodia de su hijo. En concreto, los padres sólo podrán recurrir la declaración de adoptabilidad y no todos los pasos administrativos siguientes como la preacogida o la adopción definitiva.

La ley establecerá que este periodo se limite a tres o seis meses, para no mantener "permanentemente abierto" un litigio sobre la paternidad de los niños.

Sin embargo, se respetará el posible "cambio de vida" de los padres para que puedan recuperar a un hijo tutelado por la Administración, aunque se tendrá que valorar mediante criterios "objetivables".

Uno de los elementos más curiosos de la nueva ley es que establece el derecho de los niños al ocio, al tiempo libre, al juego y a las actividades no escolares. Este derecho incluye garantizar la oferta de 'esplais' y actividades escolares en todos los puntos del territorio y controlar la calidad de las ludotecas y espacios de ocio infantil. Esta regulación se haría en colaboración con la Conselleria de Educación.

Para Figueras, "este ámbito ha quedado en terreno de nadie, sin ninguna regulación, y, lo que es peor, sin una adecuada consideración de la importancia primordial que tiene en la vida de nuestros hijos".

Otros aspectos que trata la ley son la regulación de la presencia de menores en espectáculos o su "explotación" en el trabajo, publicidad o deportes de alto rendimiento.

SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES.

La consellera explicó también que la atención de los servicios sociales a los menores tiene que acercarse al territorio. Los municipios y las comarcas serían los encargados de velar por la no vulneración de los derechos de los niños, mientras que el Gobierno catalán se encargaría de los niños desamparados.

Para ello, aboga por un trabajo "en red" y coordinando todos los equipos multidisciplinares de un mismo territorio. Estos servicios tendrían que garantizar los derechos y libertades civiles, el derecho a la vida en familia, el derecho al bienestar y la salud o el derecho a la educación global.

Según la consellera, uno de los indicadores para valorar una sociedad es cómo trata a sus menores. Según ella, la ley tiene que tratarlos como sujetos de derechos presentes, "no futuras personas".

Por todo ello, espera que el próximo gobierno que saldrá de las urnas el próximo 1 de noviembre, no pare este proyecto que, según ella, se ha realizado con la participación de muchos sectores vinculados a la protección de la infancia.

Representantes de estos sectores estuvieron presentes hoy en la presentación pública del proyecto. Algunos de los que intervinieron, pidieron a la consellera más recursos económicos para garantizar los derechos de los menores.

Sin embargo, Figueras aseguró que si hay una estructura en red fuerte y "el trabajo es claro", los recursos económicos "estarán allí".

Contenido patrocinado