Bimbo prevé construir nuevas fábricas en España y controlar desde Barcelona Europa y África

J.M.González (Bimbo), J.Santiso (Esade) y J.Guardiola (Banco Sabadell)
EUROPA PRESS
Actualizado 05/07/2015 17:39:31 CET

Tiene una planta en construcción en Guadalajara con una inversión de 70 millones

BARCELONA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Bimbo prevé construir nuevas fábricas en España en los próximos años, aunque no ha concretado un número, emplazamiento ni inversión, para seguir creciendo en el país, y también proyecta que la sede de Barcelona no solo controle el mercado ibérico, sino también Europa y el norte de África, ha anunciado el director general de Bimbo Ibérica, José Manuel González.

En la sesión plenaria de la XLIX Asamblea Anual del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (Cladea) en Esade sobre las conexiones empresariales entre Latinoamérica y Europa, ha justificado las nuevas inversiones porque las 10 fábricas españolas que tiene actualmente la multinacional mexicana son antiguas: "Tienen 50 años, y vamos a crear nuevas".

Actualmente está en construcción una factoría en el Polígono de Miralcampo en Azuqueca de Henares (Guadalajara), en la que Bimbo invertirá 70 millones de euros y que tendrá una única línea de producción, pero que será "la más rápida y eficiente de Europa", y que ha sido diseñada por la propia compañía; está previsto que empiece a funcionar en 2015.

González ha explicado que el grupo está analizando más inversiones productivas en España, y que para ellos "no es un problema" invertir durante las crisis, porque en su negocio, cuando hay colapso económico hay más consumo de alimentación en el hogar; respecto a otros mercados, ha apuntado a que la multinacional mexicana también quiere crecer en Brasil y Estados Unidos como objetivos prioritarios.

En el mismo acto, el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha defendido la oportunidad que supone Latinoamérica para el sector financiero español y el interés futuro del banco catalán por estos mercados.

Ha repasado que Banco Sabadell supo aprovechar la crisis y convertirla en una oportunidad, convirtiéndose en un banco con el doble de tamaño y más universal, pero va a llegar un momento en que, como cualquier banco español, una vez se supere la crisis, va a tener un "margen de crecimiento limitado" aquí y capital disponible para crecer fuera de España y Europa, en países emergentes y con garantías políticas y legales, ha argumentado.

"Hemos empezado con un banco en México, y hemos seleccionado también Colombia y Perú" para el futuro, ha recordado, como la vía para buscar una alternativa de inversión más rentable que la de las economías maduras europeas.

El profesor de Esade Javier Santiso, que ha estudiado las grandes compañías latinoamericanas, ha señalado que cada vez más, España es una plataforma para que multinacionales latinas crezcan en Europa, además de la visión tradicional de España como plataforma para que compañías europeas desembarquen en Latinoamérica.