El bipartito de Barcelona desacredita a CiU y PP y los emplaza a llevar cada informe a las comisiones

Federación y populares ven innecesarios la mayoría de informes

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 15:07

BARCELONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El bipartito de Barcelona emplazó hoy a CiU y PP a llevar cada uno de los informes que critican a las comisiones correspondientes para hacer un debate político sobre su idoneidad, y desacreditó a ambos grupos de la oposición por sus múltiples críticas a estos estudios, la mayoría de los cuales consideran innecesarios.

El Gobierno reprochó además a CiU que mostrara hoy una libreta de un director municipal perteneciente al PSC encontrada durante su revisión de informes de 2008.

Lo dijo en una comparecencia a petición de CiU en la Comisión de Presidencia el primer teniente de alcalde de Bienestar, el socialista Carles Martí, quien defendió que el debate debe ser político y no con una auditoría. Admitió que puede haber "alguna equivocación", pero rechazó haber violado la ley. En la misma línea, el alcalde, Jordi Hereu, dijo recientemente que algunos son discutibles y que harán menos.

En la sesión de octubre de la misma comisión, el Gobierno municipal ya desoyó las demandas de la oposición de auditar los informes encargados en 2008 por los departamentos del Ayuntamiento, petición del PP que votó la oposición en bloque. Javier Mulleras (PP) se preguntó por su ejecución, y Ester Capella (ERC) instó al bipartito a crearla para desvelar si eran necesarios.

Según Martí, el encargo de informes se realiza habitualmente en instituciones, y vio necesario que en ocasiones se contrate a personal externo, una práctica "lícita y legítima". Explicó que, de la partida de 13,3 millones bajo el epígrafe de informes y trabajos técnicos (código 227/06), que recoge 1.222 expedientes, 103 son informes y estudios, a los que se destinó 1,4 millones.

Mulleras (PP) y Joaquim Forn (CiU) insistieron en el fraccionamiento de contratos para adjudicar a dedo, en encargos para pagar sueldos --acusación que ERC pidió investigar-- y en que la mayoría --el 60% para el PP-- son injustificados, como uno de 139.000 euros fraccionados en tres contratos sobre el modelo de recursos humanos que copia el de la Diputación.

Martí admitió que un informe se encargó a una persona antes de ser contratado. CiU y PP también cargaron por la vigilancia de funcionarios en su revisión de los informes. En tono conciliador, Capella pidió llegar a un punto intermedio para no acrecentar la desafección por la política, y pidió transparencia al bipartito y a CiU y PP reconocer que han podido acceder a informes solicitados.

LA LIBRETA PERDIDA

Forn mostró una libreta roja perteneciente a un miembro del PSC y que CiU encontró durante la revisión sobre la implantación de la gestión por objetivos encargado a Palladium Spain SL por 748.000 euros, el más caro de todos, ante lo que se preguntó sobre quién tiene acceso a los estudios. Mulleras añadió que la adjudicataria es el segundo proveedor que ha facturado más por informes.

Carles Martí aclaró que la libreta pertenece al director del programa municipal de gestión por objetivos, el socialista Jordi Vilalta, quien hizo algunas anotaciones sobre su trabajo vinculado al partido. Se lo debía de dejar dentro del expediente en una de las reuniones con la empresa responsable del estudio, cuya validez Martí defendió por formar parte del nuevo modelo de gestión Barcelona 2.0.

También acusó a Forn de haber roto el contrato de confidencialidad que firmaron los concejales para revisar los informes, una rúbrica que Forn rechazó haber hecho, e ironizó afirmando que "no deben de estar bien vigilados" cuando CiU ha podido llevarse la libreta de la sala habilitada para revisarlos.

Contenido patrocinado