BARCELONA 17 May. (EUROPA PRESS) -
La activista Blanca Serra será la primera persona en declarar, este lunes 19 de mayo, ante la Fiscalía de Sala de Memoria Democrática y Derechos Humanos en la Ciutat de la Justícia de Barcelona por las presuntas torturas sufridas durante el franquismo y la transición en la Jefatura de Via Laietana, informa Òmnium Cultural en un comunicado.
La denuncia, admitida recientemente por esta Fiscalía especializada, fue presentada por Irídia-Centre per la Defensa dels Drets Humans, con el apoyo de Òmnium Cultural y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT).
La denuncia recoge 4 episodios de torturas y detenciones, todos ellos ocurridos entre 1977 y 1982, tanto hacia ella como hacia su hermana Eva Serra --ya fallecida-- en la Jefatura Superior de Via Laietana de Barcelona y en la Dirección General de Seguridad, en Madrid.
En una rueda de prensa en abril, el abogado de Irídia, Brian Ventura, que representa a Serra, afirmó que las hermanas "sufrieron torturas específicas por razón de género, además de dolor físico, propiamente dicho, abusos y humillaciones, vejaciones, denigraciones y cosificación por el mero hecho de ser mujeres, militantes, disidentes y transgresoras".
Desde Òmnium recuerdan que la admisión de esta denuncia supone "un precedente histórico" y abre la puerta a un proceso de investigación que debe incluir el acceso a los archivos policiales, la identificación de responsables y la reparación de las víctimas, como reclaman las entidades memorialistas y en defensa de los derechos humanos.