BARCELONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
La renovación de los cuatro miembros del Consell de Garanties Estatutàries cuyo mandato ha expirado se encuentra bloqueada en el Parlament por las discrepancias de los partidos políticos catalanes a la hora de negociar sus sustitutos en este órgano consultivo, que analiza la constitucionalidad y estatutariedad de las leyes catalanas.
Fuentes conocedoras de las negociaciones consultadas por Europa Press explican que el principal obstáculo es que JxSí y Cs no logran pactar unos perfiles que contenten a ambas partes, de aquí que la situación lleve encallada desde el principio de la legislatura, hace más de un año.
De los nueve miembros que forman el Consell hay una vacante dejada por Joan Ridao, que abandonó el puesto para ser letrado del Parlament, y hay otros tres miembros --Joan Egea, Carles Jaume y Eliseo Aja-- que tienen el mandato caducado y tendrían que dejar paso a sus sustitutos.
De los cuatro puestos, uno corresponde nombrarlo al Govern y otros tres al Parlament, y es en estos tres nombres donde hay los problemas: se necesita una mayoría cualificada de tres quintas partes --81 diputados-- para ratificar los nombres en el pleno y no hay consenso.
De los tres que propone el Parlament uno corresponde a JxSí y el otro a Cs; el tercero, la plaza vacante dejada por Ridao, no hay acuerdo sobre quien debería proponerlo, y esto bloquea la renovación completa del órgano consultivo.
Fuentes de JxSí consultadas defienden que hay una "norma no escrita" por la que, si un miembro del Consell deja el cargo a medio mandato, corresponde proponer su sustituto al mismo partido que lo propuso, y a Ridao lo nombró ERC, es decir, JxSí.
Fuentes de Cs replican que, si de las cuatro vacantes, tres las decide JxSí y una Cs, el Consell de Garanties viraría claramente hacia una tendencia soberanista, ya que seis miembros estarían nombrados por partidos independentistas y tres por contrarios a este proyecto político.
Cs sostiene que esta mayoría de 6 a 3 es "inasumible" dada la actual composición del Parlament, ya que argumentan que los soberanistas tienen la mayoría absoluta en escaños por no en votos, por lo que considerarían que el Consell quedaría descompensado.
Al necesitarse 81 votos para nombrar a los sustitutos --los que propone el Parlament, el propuesto por el Govern no hace falta--, ni JxSí ni Cs pueden impulsar sus nombres uno al margen del otro.
El resto de partidos de la oposición tampoco están muy interesados en el tema ya que, por ejemplo, socialistas y populares tampoco son partidarios de que haya tres candidatos nuevos elegidos por JxSí.
JxSí recuerda que hay otros nombramientos pendientes de otros órganos, como por ejemplo del Consell Audiovisual de Catalunya (CAC), y confía en poder desencallarlos todos próximamente.
ÓRGANO CLAVE
Con la reforma del Estatut se pretendió que los dictámenes del Consell de Garanties Estatutàries fueran vinculantes, pero la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) lo rectificó, por lo que solo son consultivos, pero aún así tienen un alto valor para el Govern y para el Parlament.
Así, las decisiones del Consell son seguidas con gran atención y generan un fuerte debate, como cuando por una ajustada mayoría de 5 a votos a 4 avalaron la ley de consultas no refrendarias que impulsó el Parlament para celebrar la consulta del 9N y que luego suspendió el TC.
En el próximo mes, por ejemplo, el Consell deberá pronunciarse a instancias de Cs, el PSC y el PP sobre si ve constitucionales los Presupuestos de la Generalitat de 2017, que incluyen una partida y una disposición adicional para organizar un referéndum de independencia este año.
Fuentes de la oposición también recuerdan que el Consell ganará aún más en notoriedad en los próximos meses cuando JxSí y la CUP tengan listas las tres 'leyes de desconexión' para declarar la independencia y los partidos de la oposición, con toda probabilidad, las impugnen ante el órgano consultivo.