Boada arremete contra una oposición a quien le cuesta digerir que no hay culpables en Horta

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 11 marzo 2010 21:45

BARCELONA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Interior, Joan Boada, defendió hoy con contundencia la actuación de los Bomberos y mandos del operativo que trabajaron en el incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona) y lamentó que la oposición haya sembrado falsedades sobre el caso para buscar culpables por cuestiones partidistas. "Encontrar culpables es muy fácil; lo difícil es aceptar que no los hay", sentenció.

En su comparecencia en el Parlament, trató de desmontar las acusaciones de la oposición --sobre todo la repetida relajación o descoordinación -- dejando claro que no son ciertas y calificándolas de "totalmente desafortunadas".

Además, recordó que fue una situación extraordinariamente compleja. "Muchas personas, aquí y fuera, se han autoproclamado expertos en la extinción de incendios para simplificar y, a veces, manipular los hechos para avalar las tesis de la descoordinación y la relajación", lamentó.

Boada fue más allá y, con voz indignada, señaló a los dos diputados que filtraron documentos sonoros --"que sabemos quiénes son"-- y les acusó de provocar una victimización secundaria a los bomberos, a sus familias y amigos.

En su comparecencia, Boada defendió la gestión de Interior, al asegurar que en todo el momento el Govern ha estado disponible para dar información. "A la oposición le ha salido mal; porque los bomberos se coordinan, no son caóticos", recordó.

Boada hizo alusión al informe oficial presentado sobre Horta, que tildó de "objetivo" y recomendó a la oposición que reflexione por qué ha sostenido que se ha mentido y ocultado información. "No se puede avalar la tesis de la ocultación de información con informaciones sin contrastar; no es serio y es peligroso".

Asimismo, el secretario general de Interior destacó el avance en las dos últimas legislaturas en materia de seguridad, y recordó que se pasó de un Cuerpo de Bomberos "abandonado" a uno "con buenos recursos".

Sobre la presente campaña de verano, avanzó que aumentará el número de terminales con y sin GPS y habrá un centro técnico móvil de los mandos de los bomberos con conexión satélite, entre otras novedades. El esfuerzo habrá supuesto una inversión total en mejoras de 11 millones de euros.

Contenido patrocinado