Boada (Blackstone) ve precipitado el decreto ley sobre el alquiler y teme una paralización del mercado

Piso en Madrid
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 27/02/2019 16:11:18CET

El fondo apuesta por invertir en España aunque pide un marco regulatorio estable

BARCELONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El senior advisor de Blackstone, Claudio Boada, ha considerado que el decreto ley que el Ministerio de Fomento ultima para introducir cambios en el mercado del alquiler supone legislar "de forma precipitada" un sector muy sensible para millones de ahorradores y sin el análisis necesario para mejorar su funcionamiento.

A escasos días de la disolución de las Cortes, el directivo considera que en menos de tres meses el mercado habrá estado sometido a tres legislaciones diferentes, lo que genera "inseguridad jurídica en todos los operadores del mercado", la mayor parte pequeños ahorradores.

En su opinión, la posible aprobación este viernes del nuevo decreto ley para regular el alquiler residencial --con contratos más largos o límites a los precios-- ha causado perplejidad a los operadores, al haberse rechazado hace menos de un mes.

Además, este nuevo paso del Gobierno prevé que implique "una probable paralización" en el mercado del alquiler y aumente la inseguridad jurídica en un mercado muy importante para la economía.

"El pequeño arrendador, que supone el 96% del mercado, paralizará su actividad ante la incertidumbre de estar firmando unas condiciones que pueden ser, nuevamente, modificadas en caso de que no se ratifique el RDL", ha apuntado Boada.

ANÁLISIS RIGUROSO Y DEBATE

Ante este contexto, el ejecutivo de Blackstone recuerda que toda nueva regulación sobre el mercado del alquiler requiere de un "análisis sectorial riguroso" y de un debate entre todos los operadores de mercado, cosa que ahora no ha sucedido.

Por este motivo, cree que la vía correcta, si se quiere modificar el marco normativo, es la tramitación de un proyecto de Ley una vez que estén constituidas las nuevas Cortes Generales.

APUESTA POR ESPAÑA

Este martes, en el marco de un foro económico celebrado en Madrid, el responsable de Real Estate de Blackstone en Europa, James Seppala, aseguró que el fondo tiene la voluntad de seguir invirtiendo en el sector inmobiliario español.

Señaló que ciudades como Barcelona y Madrid, y sus respectivas áreas metropolitanas, son interesantes desde el punto de vista de inversión, si bien hizo hincapié en que para mantener este apuesta inversora es necesario un marco regulatorio estable.

Contador