Boi Ruiz dice que la posible destitución del cirujano del Vall d'Hebron depende de su evaluación

Jaume Campisto y Boi Ruiz
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 octubre 2015 14:16

Lamenta el comportamiento del profesional por relacionar muertes con recortes

BARCELONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Salud en funciones, Boi Ruiz, ha dicho este jueves que la posible destitución del jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Manuel Galiñanes, depende del proceso de evaluación interno del hospital, al que este profesional renunció de forma voluntaria.

"Este profesional será o no será jefe de servicio en función del proceso que hay para renovar cualquier jefe de servicio", ha dicho tras ser preguntado por si este cirujano será destituido después de denunciar al Síndic de Greuges la muerte de dos pacientes por los recortes, lo que posteriormente desmintió de forma rotunda la dirección del Vall d'Hebron.

Boi Ruiz ha insistido en separar el abordaje administrativo del proceso de evaluación, que realiza cada cuatro años y depende del Institut Català de la Salut (ICS), de las manifestaciones de Galiñanes, según el conseller, no ajustadas a la verdad: "La intención de fondo es relacionar las dos cosas pero son procesos diferentes", ha subrayado.

Según él, este profesional hizo la prueba pero no quiso recoger la nota y renunció, a través de una instancia, a la evaluación, un examen que se realiza para poder renovar el cargo para los siguientes cuatro años.

Boi Ruiz ha explicado que si se suspende o si no se hace la prueba en el plazo oportuno --que vence a finales de este año en el caso de Galiñanes-- "dejará de ser jefe de servicio", según prevé la regulación del centro.

"Yo me siento muy orgulloso de todos los profesionales de este país pese a algún comportamiento", ha dicho Boi Ruiz, y ha añadido que los médicos del Hospital Vall d'Hebron ya han dicho todo lo que tenían que decir, por lo que espera el posicionamiento del Síndic de Greuges.