Boi Ruiz pide que no se trasladen a las políticas sanitarias los problemas en inmigración

Entiende la reducción en los PGE, pero critica que se haga en materia de Investigación

Boi Ruiz, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 3 octubre 2012 17:45

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, ha alertado este miércoles de que "la política sanitaria no tiene por qué ser una política de inmigración", por lo que ha resaltado que no se pueden trasladar a las políticas sanitarias las situaciones que tienen que solucionar las de inmigración.

En este sentido se ha manifestado el conseller, tras asistir al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), al explicar que el hecho de que haya ciudadanos en situación de irregularidad no tiene por qué suponer un impedimento para que asista a la sanidad.

De esta forma, ha indicado que lo que es un problema propio de la política de inmigración no puede recaer sobre la política sanitaria: "si se permite que un ciudadano viva en Catalunya, se le tiene que atender por un principio solidario y ético".

En el marco de la reunión, se ha abordado la situación de la medida, puesta en marcha el pasado 1 de septiembre, que regula la condición de asegurado y de beneficiario a efectos de la asistencia sanitaria pública en España, que supone el dejar sin tarjeta sanitaria a los más de 153.000 inmigrantes que están en situación irregular en España.

Preguntado por la cantidad de ciudadanos irregulares en Catalunya, Ruiz ha afirmado que tienen contemplados un total de 600.000 que no están reconocidos con derecho a la atención, pero aún están "afinando" los datos, por lo que no es una cifra cerrada.

REDUCCIÓN "PREVISIBLE Y OBLIGADA"

Por otra parte, en la reunión también se ha trasladado a los consejeros la situación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 en materia de sanidad, para los que, según ha afirmado Ruiz conllevan una reducción que han considerado necesaria.

"Tenemos los pies en el suelo y somos conscientes de que la reducción es necesaria", ha subrayado el conseller, quien además ha destacado que sería una ilusión por parte de todos suponer que no se tuvieran que reducir.

Una reducción "previsible", según ha afirmado Ruiz al quitar hierro a esta bajada --estimada entre un 15 y un 22%--, añadiendo que lo importante es ser transparente, para que el ciudadano pueda entenderlo.

Sin embargo, pese a destacar que esta reducción es "obligada", el conseller ha criticado que una de las partidas más castigadas haya sido la de Investigación, ya que, según ha afirmado, la mejora de un sistema sanitario depende de ella.

Por ello, Ruiz se ha mostrado "preocupado" con respecto a esta reducción, que supone un frenazo en Investigación en el sistema, y ha indicado que habrá que ver en lo que se traduce.

Contenido patrocinado