Los Bomberos de Barcelona realizan una cuarentena de servicios por el viento

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 13:45

BARCELONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los Bomberos de Barcelona han realizado desde las 6 a las 12 horas una cuarentena de servicios a causa del fuerte viento que azota la capital catalana. La mayoría de salidas fueron por árboles y ramas caídas y reconocimiento de fachadas, según informó a Europa Press el Ayuntamiento.

Un agente de la Guardia Urbana de Barcelona resultó herido de un golpe en la cabeza al caerle encima una rama de un árbol cuando hacía labores de vigilancia por las incidencias del viento.

Los Bomberos de Barcelona activaron a las 7.37 horas la fase de prealerta del Plan Básico de Emergencia por el riesgo de fuertes vientos, que pueden llegar a ser hasta de 90 kilómetros por hora.

El consistorio recomienda extremar al máximo la precaución en la realización de actividades al aire libre, especialmente en zonas de montaña y arboladas. Recomienda no dejar tiestos o elementos decorativos en las terrazas, recoger tendederos y asegurar los elementos exteriores que puedan salir volando como persianas.

Aconseja no subir a andamios sin las medidas de protección adecuadas y evitar situarse bajo cornisas, muros o árboles que puedan llegar a causar un desprendimiento, así como tomar precauciones ante edificaciones en construcción o en mal estado. El Ayuntamiento también recomienda cerrar puertas y ventanas y bajar completamente las persianas.

En los desplazamientos por carretera recomienda extremar las precauciones, sobre todo en autopistas y vías rápidas, especialmente camiones y caravanas.

En el caso de los puertos y clubes náuticos, se aconseja que se tomen las medidas adecuadas en el amarraje de embarcaciones y la navegación. En el litoral, recomienda alejarse de las playas, espigones y puntos bajos que puedan verse afectados por eventuales mareas.