Los Bomberos realizan 360 rescates en Catalunya hasta junio, más de la mitad en montaña

Rescate Bomberos
BOMBEROS GENERALITAT
Actualizado: sábado, 9 julio 2011 15:02

La Generalitat reclama en dos casos el pago del rescate por tratarse de una imprudencia

BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Bomberos de la Generalitat han realizado un total de 361 rescates en el primer semestre del año en Catalunya, la mayoría de montaña --200--, lo que representa un ligero descenso respecto a la cifra del año pasado, cuando se contabilizaron 366.

Según datos de los Bomberos, a los que ha tenido acceso Europa Press, el número de rescates de montaña, además de ser el más cuantioso, también han experimentado un aumento, pasando de 178 en los seis primeros meses de 2010 a 200 este año, un 11% más.

Las búsquedas de personas desaparecidas representan otra de las principales actuaciones en rescates que realizan los Bomberos: este año han sido 124 y en 2010 fueron más, 152.

Los Bomberos actuaron tan solo en 19 ocasiones salvando a gente en ríos y barrancos --21 casos en 2010--, mientras que los rescates menos numerosos son los que se producen en pozos y cuevas, tan solo seis en lo que va de año --dos en febrero, dos en marzo y dos en abril-- y los que se hacen en el mar, que se elevan a 12.

El mayor número de rescates de montaña se ha producido este mes de junio, hasta 55, y también de personas desaparecidas, hasta 28.

18.000 EUROS POR IMPRUDENTE EN LA NIEVE

Por el momento, la Generalitat tan solo ha pedido en dos casos que los afectados paguen el rescate porque han cometido una imprudencia grave.

El primer caso ocurrió en la estación de esquí de La Masella, cuando un esquiador tuvo que ser rescatado en helicóptero cuando iba por una zona desaconsejada, una imprudencia por la que deberá pagar 18.183,22 euros.

El otro caso ocurrió en el municipio de La Muga, cuando un coche con tres ocupantes cruzó por una zona prohibida y fue arrastrado por una riada, por el que la Generalitat reclama unos 507,82 euros, por persona 169,27.