Los Bomberos siguen remojando la fábrica de plásticos incendiada en Palau-Solità i Plegamans (Barcelona)

Actualizado: lunes, 5 junio 2006 23:29

PALAU-SOLITÀ I PLEGAMANS (BARCELONA), 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Bomberos de la Generalitat mantienen tres dotaciones terrestres en la fábrica de plásticos de Palau-Solità i Plegamans (Barcelona) que esta mañana se incendió. Las dotaciones permanecerán varias horas remojando la zona.

El fuego, que se originó a las 11 horas y se dio por controlado a las 12.45 horas, afectó a una nave central de 2.500 metros cuadrados de la industria Plásticos Celulósicos SA, situada en el polígono Can Boada, en la calle Orfebreria, esquina calle Catalunya.

El jefe de Bomberos del área del Vallès Oriental y subdirector del cuerpo de Bomberos, Jordi Vila, explicó hoy que el fuego "se ha podido controlar bastante rápido gracias a que se han desplazado bastantes medios desde el principio".

Vila señaló que el fuego "se ha desarrollado verticalmente y ha colapsado el tejado, ha comenzado a salir mucho humo y calor por encima", lo que ha permitido que "pudiéramos confinar el incendio y no se propagara en los laterales".

Vila también destacó que el helicóptero bombardero, que trabajó en la zona, "nos ha ayudado a rebajar la intensidad y poder acercarnos más rápidamente". El jefe de Bomberos del Vallès Oriental señaló que en la nave que se ha quemado "ya es imposible el trabajo".

El responsable de los Bomberos también indicó que cuando llegaron a la fábrica, encontraron "un fuego bastante activo y de difícil acceso, porque quemaba el centro de la nave". Por el momento, se desconocen las causas que originaron el fuego.

Tras originarse el fuego, fueron desalojados los más de 20 trabajadores que en ese momento había en la fábrica y a los inquilinos de la primera hilera de casas unifamiliares que hay cerca de la empresa de plásticos. "La evacuación ha sido preventiva, debido a la columna de fuego, que era tóxica", explicó Vila.

Para facilitar los trabajos de los Bomberos, las fuerzas de seguridad establecieron un cordón de seguridad alrededor de la fábrica, de entre unos 200 y 300 metros.

A lugar de los hechos, se trasladó el alcalde accidental de Palau-Solità i Plegamans, Josep Maria Castany, quien señaló que ha sido la propia empresa que ha avisado a los Bomberos de la Generalitat y a la Guardia Urbana de la localidad.

Según Castany, que mostró su satisfacción por el hecho de que el fuego se saldara sin heridos, "este tipo de incendios, como es una fábrica de plástico, se eleva rápidamente y se convierte en una columna negra que se ve a kilómetros".