El teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle; el director de Bombers de Barcelona, Sebasti Massagué, y la jefa de guardia de Bombers Barcelona, Clara Latorre, en rueda de prensa. - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
BARCELONA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
La campaña de incendios forestales de Bombers de Barcelona está siendo "muy ligera" este verano, con siete fuegos desde mayo, que suponen unos datos similares a los del año pasado, cuando se produjeron nueve incendios en la zona del parque de Collserola, con 0,18 hectáreas afectadas.
Lo ha explicado el director de Bombers de Barcelona, Sebasti Massagué, en rueda de prensa este miércoles, junto a la jefa de guardia del cuerpo de bomberos, Clara Latorre, y el teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, para presentar el balance de la campaña forestal, que estará activa hasta mediados de septiembre.
De los siete incendios --que no llega a media hectárea cuadrada quemada--, tres han sido en el marco del parque de Collserola, que han significado 1.000 metros cuadrados afectados, y el cuerpo de bomberos ha recibido un total de 16 avisos.
Los cuatro incendios restantes se han producido en el resto de parques de la ciudad, en concreto en la zona del Guinardó y Montjuc, que han supuesto 2.000 metros cuadrados de afectación.
"POCO SIGNIFICATIVA"
Por eso, Massagué ha calificado la campaña forestal de "poco significativa", aunque ha recalcado que el cuerpo de bomberos no ha bajado la guardia y mantiene la estrategia de activar recursos cuando se dan una serie de condiciones meteorológicas que pueden aumentar el riesgo de incendio.
"Llevamos unos años en términos de bonanza y de poca incidencia en los ámbitos de incendios forestales", ha subrayado Massagué, y ha añadido que es debido a la climatología favorable y que hay que tener en cuenta que los periodos de retorno pueden ser de cinco o diez años.
En la misma línea, Batlle ha celebrado que los últimos años han sido "positivos", pero ha pedido no bajar la guardia, por lo que ha hecho un llamamiento la ciudadanía a hacer un uso responsable de los espacios forestales.
MANTIENEN LA VIGILANCIA
Los bomberos están realizando desde mayo tareas preventivas en el entorno de Collserola para evitar incendios durante el verano y se despliegan por casi las 1.800 hectáreas de superficie del parque que pertenecen a la ciudad de Barcelona y que están repartidas entre los distritos de Les Corts, Sarri-Sant Gervasi, Horta-Guinardó y Nou Barris.
El 25 de mayo se activó el Parc de Vallvidrera para obtener un rápido acceso a la zona forestal actuando con menos tiempo de respuesta en caso de incendio y, desde allí, se realizan diariamente dos recorridos forestales, además de los que se hacen en el Parc de la Vall d'Hebron y en el de Sant Andreu.