LLEIDA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los Bombers de la Generalitat prevén estabilizar el incendio de Torrefeta i Florejacs (Lleida) a lo largo de esta noche, con el objetivo de perimetrar la zona y que no haya reproducciones para este miércoles, ya que también se esperan temperaturas altas.
Lo ha dicho en declaraciones en TV3 recogidas por Europa Press el jefe del cuerpo en Lleida, David Borrell, junto a la consellera de Interior y Seguridad Pública de la Generalitat, Núria Parlon, ambos ubicados en el centro de control de Guissona (Lleida) para coordinar el operativo.
Borrell ha afirmado que el incendio --que ha quemado ya 5.000 hectáreas-- tiene un comportamiento "extremadamente violento", ya que ha llegado a generar una columna de humo y ceniza que ha alcanzado los 19 kilómetros de altura, una de los más altas de las que se tiene constancia, ha dicho.
Además, el viento ha llegado a 125 km/h con velocidades y direcciones muy "erráticas", lo que ha complicado las tareas de extinción llegando a poner en peligro los equipos de bomberos que trabajan en el terreno con 42 dotaciones terrestres.
"Ahora mismo trabajamos para hacer una buena valoración de todas las edificaciones que tenemos dentro del perímetro que han resultado afectadas", ha dicho.
FINCAS AFECTADAS
Los bomberos también informan que hay fincas afectadas en Guardiola y en Renant, y añaden que la lluvia ha ayudado a evitar que el incendio vaya a más.
Por otro lado, afirman que "pronto" estará todo rodeado de líneas de agua, y los medios aéreos se han retirado porque empieza a anochecer.
NÚRIA PARLON
Por su parte, Parlon ha puesto en valor la "buena respuesta" de la población al recibir las alertas en sus móviles y seguir las indicaciones para confinarse.
Además, ha destacado la colaboración de tractores y campesinos para evitar la propagación del fuego.
INCENDIOS SIMULTÁNEOS
Simultáneamente, hay activo otro incendio en Sanaüja (Lleida), que se ha reavivado esta tarde por culpa del viento de tormenta que hay en la zona y que quema 40 hectáreas.
Ambos incendios han obligado a Protecció Civil a enviar una alerta al móvil a la población de los municipios de Agramunt, Cabanabona, Vilanova de l'Aguda, Artesa de Segre, Ponts, Oliola, Guissona, Sanaüja, Torrefeta i Florejacs.