Los Bombers trabajan para dar por controlado el fuego de La Ribera d'Ebre (Tarragona)

Actualizado 30/06/2019 11:13:04 CET
Incendio de La Ribera d'Ebre
Incendio de La Ribera d'Ebre@MIQUELBUCH

   TARRAGONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unas 50 dotaciones de Bombers de la Generalitat han continuado trabajando este sábado por la noche para poder dar por controlado el incendio en La Ribera d'Ebre (Tarragona), ha informado el cuerpo en un comunicado este domingo.

Los vehículos de emergencias de otras regiones y el dispositivo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ya se retiraron una vez se dio por estabilizado el incendio este sábado a las 21.53 horas.

"La extinción del incendio llevará días, pero si hoy el trabajo evoluciona positivamente, teniendo en cuenta que las condiciones meteorológicas continúan siendo muy adversas, el fuego se podría dar por controlado esta tarde", han augurado los Bombers.

Unos 34 vehículos autobomba, dotaciones del Grupo de Actuaciones Forestales (GRAF), tres helicópteros y vehículos de apoyo y mando están desplegados y han intensificado las tareas de extinción, sobre todo en el tercio superior del flanco derecho, para poder consolidar el perímetro.

Durante la noche se ha trabajado "intensamente" y no ha habido ninguna reproducción importante, y las tareas de extinción continúan este domingo, ya que las condiciones meteorológicas siguen siendo adversas, con temperaturas extremas, humedades bajas y una previsión de viento de marinada reforzada a partir de la tarde.

RETORNO DE VECINOS

Los propietarios de tres masías cercanas a la carretera C-12, ya reabierta, han podido volver a sus casas, y se prevé que el resto de desalojados puedan volver a lo largo de este domingo, ha informado en Twitter Protección Civil.

Una veintena de personas desalojadas han pasado la noche en el centro de acogida habilitado en Flix, cuatro en la Palma d'Ebre (Tarragona) y cinco en Bovera (Lleida).

El fuego ha quemado 6.000 hectáreas de vegetación, según ha informado el cuerpo de Agentes Rurales, y Protección Civil mantiene el Plan Infocat en fase de alerta, da por finalizada la prohibición de siega y mantiene la vigilancia en las zonas de más riesgo.

En cuanto a las restricciones de acceso a los macizos, se ha reabierto el acceso en Gavarres i Cadiretes, mientras que se mantiene la prohibición en Montserrat, Montsec, Montsant y Ports de Tortosa.

Además, la carretera C-12, que estaba cortada al tráfico entre Flix y Maials, quedó reabierta al tráfico este sábado, aunque los siguientes tramos siguen cortados: T-714 Torre de l'Espanyol-Cabacés; T-2237 Vinebre-Palma d'Ebre; T-703 Palma d'Ebre-C-233, y C-233 Bovera-Flix.