Debate de mitad de mandato del Ateneu Barcelonès - EUROPA PRESS
BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)
La primera teniente de alcalde de Barcelona, Laia Bonet, ha recordado el "gran consenso" que hubo entre los diferentes grupos municipales en la aprobación de la reserva del 30% de vivienda protegida, que espera recuperar para conseguir que funcione.
"Necesitamos que funcione, no que esté en un papel, que esté en la calle y que sea una realidad. Y por tanto, necesitaremos hacer las modificaciones que hagan falta", ha sostenido este jueves en un debate a mitad de mandato en el Ateneu Barcelonès junto a los líderes de Junts, Jordi Martí; de BComú, Janet Sanz, y de ERC, Elisenda Alamany, moderado por el periodista Gerard Pruna.
Martí ha calificado de "fiasco" la aplicación del 30%, al que Junts dio su apoyo, y sobre la regulación del mercado de alquiler de temporada ha defendido su regulación para hacerla compatible con una oferta variable que, a su juicio, necesita una gran ciudad como Barcelona.
Sanz ha reprochado al gobierno de Collboni su "impunidad y laxitud" en el cumplimiento de las regulaciones de vivienda, y ha reclamado a ERC formar un consenso de fuerzas progresistas para movilizar al PSC para que haga efectiva la reserva del 30% en toda la ciudad.
Por su parte, Alamany ha reivindicado el potencial de rehabilitación de la ciudad y ha afirmado que el "problema hoy no es de ir construyendo y de la oferta, el problema es la presión de la demanda", por lo que ha propuesto limitar la compra de segundas residencias en la capital catalana.
MOVILIDAD Y TURISMO
Respecto al modelo aeroportuario de Barcelona, Martí ha apostado por un aumento de capacidad del Aeropuerto del Prat que permita una mayor interconexión y una gobernanza catalana, y respecto al turismo, por fomentar el "diálogo con el sector" para que haya menos visitantes de más calidad.
Alamany ha coincidido con el líder de Junts en reabrir el debate sobre la gobernanza del Prat ya que el enclave "se aprovecha del potencial de Barcelona pero no lo decide nadie de Catalunya", y ha defendido que todos los ingresos de la actividad turística se reinvierta en paliar sus efectos.
Bonet ha señalado la ampliación del aeropuerto como una estrategia para "enriquecer y para diversificar la economía, no para captar más turistas" y ha reivindicado la voluntad el gobierno en pisar el freno para evitar los cambios producidos por la capitalidad de Barcelona que impactan en sus vecinos.
Finalmente, Sanz ha defendido abordar la "operatividad" del sistema aeroportuario catalán y ha reivindicado a Barcelona como foco de conquistas históricas en materia de derechos, que ha apostado por recuperar.
LA BARCELONA DEL MAÑANA
Preguntados por un adjetivo que defina la Barcelona del mañana, Martí ha apostado por 'progreso', con el que, afirma, desde Junts imaginan, sueñan y trabajan, mientras que Bonet ha señalado al 'futuro', en referencia a los jóvenes, que ha asegurado que es el foco de todas las políticas del gobierno municipal.
Desde BComú, Sanz ha defendido una ciudad que sea "justa, próspera y sostenible" porque, en sus palabras, la alternativa a esto es la selva, y Alamany ha abogado porque Barcelona siga siendo Barcelona.