Bonet y Poveda serán las estrellas de una Diada Nacional de Catalunya que busca más participación de la sociedad civil

Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 17:43

BARCELONA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El espectáculo de fusión de la cantautora Maria del Mar Bonet y el 'cantaor' Miguel Poveda presidirán el cartel de la Diada Nacional de Catalunya del próximo martes, en una celebración que introducirá varios cambios en su formato habitual para promover una mayor participación de la sociedad civil.

Según explicó hoy durante la presentación oficial de los actos de la Diada el director general de Relaciones Externas de la Generalitat, Jordi Menéndez, los cambios buscan una mayor implicación de la ciudadanía.

Las escaleras contiguas a la explanada de la fuente del parque de la Ciutadella de Barcelona, donde se realizarán los actos institucionales, se habilitarán para que el público pueda seguir con mejores vistas el evento. Jordi Menéndez quiso "pedir que los asistentes al acto canten con la coral y durante el momento de izar la 'senyera'".

Precisamente la 'senyera' que se izará durante la conmemoración de la caída de Barcelona a manos de las tropas borbónicas en 1714 la entregará en representación de los ayuntamientos catalanes el alcalde de Lleida, Àngel Ros, al presidente del Parlament, Ernest Benach, que a la vez la cederá al presidente de la Generalitat José Montilla, para cederla a los Mossos d'Esquadra para ser izada.

SARDANAS, FLAMENCO Y MÚSICA SINFÓNICO-CORAL

La cobla Sant Jordi será la encargada, antes del inicio de los actos, a las 12 del mediodía, de musicalizar la Diada en la Ciutadella. A continuación los Mossos d'Esquadra desfilarán con la Marxa Solemnial de Josep Serra, interpretada por la Cobla Sant Jordi-Ciutat de Barcelona, dirigida por Xavier Pagès, seguido de la izada de bandera y el canto del himno nacional 'Els Segadors', bajo la dirección de Salvador Mas, cántico al que la Generalitat quiere que se sume la ciudadanía.

La soprano Rosa Mas será la encargada de interpretar 'Festeig y Cançó de grumet', de Eduard Toldrà, con dirección de Mas y acompañamiento de la orquestra de la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) para dar paso a la interpretación de un fragmento del espectáculo de fusión 'Els treballs i els dies' de la cantautora Maria del Mar Bonet y el 'cantaor' Miguel Poveda, que estrenaron en mayo dentro del ciclo 'Catalan Culture in New York'.

La interpretación sinfónico-coral de 'El cant de la senyera', a cargo de la orquestra sinfónica y el coro de la ESMUC, dirigida por Josep Vila Casañas, culminarán los actos de la Diada de Catalunya.