La presidenta del Parlament, Laura Borrs, durante el pleno del 13 de mayo de 2021. - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA 13 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Parlament, Laura Borrs, ha garantizado este jueves que defenderá los principios democráticos básicos sin contradecir al Reglamento del Parlament, que exige imparcialidad a la Presidencia: "Neutralidad no es pasividad ante la vulneración de derechos fundamentales y principios democráticos básicos".
Lo ha dicho en el pleno durante el debate de la comparecencia del vicepresidente del Govern en funciones y candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragons, después de haber advertido a Ignacio Garriga (Vox) de que debe respetar el Código de Conducta, y de que Nacho Martín Blanco (Cs) le haya reclamado presidir la Cámara representando a todos los diputados.
El diputado de Cs ha destacado que no lo ha dicho para defender a Vox, sino al Parlament de actitudes que ha tachado de sectarias, y ha criticado que Borrs hable de 'presos políticos': "Es como si dijera que en el Parlament hay diputados condenados por fraccionar contratos. Lo que hay algún diputado imputado por fraccionar contratos, eso le sonará", ha dicho a Borrs, investigada por este asunto cuando estaba al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).
Garriga ha urgido a Aragons a acabar con "el estado de bienestar que el independentismo se ha ido construyendo, con el capo mafioso Jordi Pujol", en referencia al expresidente del Govern, y ha pedido reducir el presupuesto para los altos cargos por los que cree que ERC se está peleando con Junts al negociar la investidura del candidato republicano.
CONFIANZA DE LA CÁMARA
El líder del PSC-Units en el Parlament, Salvador Illa, ha recordado a Aragons que no cuenta con la confianza de la Cámara: "Se ha presentado dos veces y no la ha obtenido. Yo aún no lo he probado, y pido poderlo hacer", y ha asegurado que no juega a nada cuando le ofrece su mano tendida en la gestión de la pandemia, sino que es honesto.
El republicano Ernest Maragall ha replicado a Illa: "No sé si podemos admitir que se nos tienda una mano para gestionar la crisis y con la otra se continúe alimentando la represión, que es el origen único de la provisionalidad institucional que usted critica", y ha dicho que Catalunya necesita ya un Govern presidido por Aragons.
El portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid, se ha dirigido a Aragons y a Illa para decirles que "cansan, porque los resultados son clarísimos y solo hay tres escenarios: o un Govern de resignación de Junts y ERC, o repetición electoral, o un gobierno entre ERC y los comuns".
Xavier Pellicer (CUP) ha señalado que no ven políticas transformadoras en el Govern , tras lo que ha lamentado que se haya ordenado la detención de la diputada de su grupo Laia Estrada: "Sabemos que se han hecho gestiones para evitar la detención. Pedimos que hagan gestiones para evitar la de cualquier activista político. No por ser diputados tenemos que tener privilegios".
AUTOCRÍTICA
La diputada por el PP Eva Parera ha reprochado a ERC y Junts su "falta de humildad, porque tienen responsabilidades de gobierno y no han hecho ninguna autocrítica", y les ha achacado una gestión oscura de la pandemia, porque no han podido acceder a actas del Procicat aunque lo han pedido varios grupos parlamentarios, ha asegurado.
El diputado de Junts Jordi Fbrega ha replicado que su grupos sí que ha hecho autocrítica, y ha defendido que la pandemia tiene que servir para aprender y que debe tener un sentido: "El mismo sentido que debe tener la cárcel y el exilio del Govern legítimo de Catalunya y que el Gobierno central descabezó".