BARCELONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Cultura de la Generalitat, Laura Borrs, ha destacado este viernes de la futura nueva consellera que la relevará, Maringela Vilallonga, que es una persona "independiente" y comprometida con el sector de la cultura.
En un acto de despedida de los trabajadores del departamento en la Filmoteca de Catalunya, ha pedido a las cerca de 200 personas presentes que se pongan al lado de la nueva titular de Cultura, con quien hará el traspaso de cartera en un acto el próximo lunes.
"Gracias porque me habéis hecho sentir vuestra consellera", ha dicho al final de su discurso de cerca de una hora, en que ha hablado de los méritos de Vilallonga y, especialmente, de su especialización sobre la escritora Merc Rodoreda, que ha considerado como su gran vínculo común.
"Trabajará al frente de Cultura el tiempo que sea necesario en este enésimo momento excepcional que vivimos", ha subrayado Borrs, que ha dicho que el nombramiento ha sido consensuado con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, con el expresidente Carles Puigdemont y el exconseller Lluís Puig.
Ha defendido la posibilidad de que la nueva titular estuviera fuera de los órganos del departamento "para no desvestir un santo para vestir a otro" y encontrarse que también había que relevar a nuevas personas.
Nueve meses después de tomar posesión del cargo de consellera, Borrs ha enumerado los 333 actos a los que ha acudido como consellera, las 370 reuniones privadas con el sector que ha protagonizado, así como los 33 acuerdos de Govern aprobados sobre el sector, además de cuatro decretos.
Visiblemente emocionada, ha explicado que toma esta decisión por "presión y por responsabilidad", convencida de que seguirá llevando la cultura a todas partes porque esa es su vocación.
NI PREMIO NI TRAMPOLÍN
"No veo este paso como un trampolín, ni como una promoción ni un premio", ha dicho sobre su salto a las listas para las elecciones generales del 28 de abril.
En su intervención, también ha hecho un breve repaso sobre su salto a las listas electorales de JxCat, después de liderar la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), uno de los órganos más pequeños del departamento, si bien ha defendido: "No se trata de grandes o pequeños, sino de intensidad".
"Yo no ambiciono más que estar donde estoy", ha dicho la todavía consellera de Cultura, que ha explicado la anécdota de cuando en 2012 se reunió con el entonces conseller Ferran Mascarell y se quedó prendada de un cuadro de Miquel Barceló, y en ese momento la animó a fijarse bien en la obra porque algún día, ese sería su despacho.