Bosch rechaza ante empresarios recortar las delegaciones catalanas en el exterior

Alfred Bosch (ERC) Y El Vicepte.1º De Pimec Lluís Bahamonde
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 noviembre 2011 12:59

En cambio llevará al Congreso un ajuste drástico del gasto militar

BARCELONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC-Catalunya Sí, Alfred Bosch, ha rechazado este jueves ante empresarios recortar las delegaciones de la Generalitat en el exterior, y ha argumentado que en tiempos de crisis son vitales para las exportaciones de las empresas catalanas.

Ha justificado que, a menudo, y sobre todo en política exterior, el Estado va "en contra" de los intereses de Catalunya, por lo que el Govern debe garantizar las necesidades empresariales en el extranjero , ha dicho en un desayuno coloquio de Pimec.

"Tenemos derecho y nos los merecemos", ha zanjado en respuesta a la pregunta de un empresario, que le reprochaba que las delegaciones suponen un gasto importante y que tienen atribuciones solapadas con otros organismos del Govern como las 34 oficinas de ACC1Ó en todo el mundo.

"Catalunya, por su especificidad, debe tener representación propia en los lugares vitales del mundo. La línea de abrir delegaciones es beneficiosa y compensa con creces las inversiones que suponen", ha sentenciado.

Según Bosch, los catalanes en el extranjero se encuentran con "poca ayuda e incomprensión" en las embajadas de España, por lo que la Generalitat debe compensar este déficit.

Por el contrario, ha defendido que donde realmente se debería recortar drásticamente es en defensa, ministerio que lidera la candidata del PSC y su rival en la urnas, Carme Chacón.

Ha argumentado que Alemania, de la mano de la canciller Angela Merkel, recortó un 40 por ciento el gasto militar cuando se avecinaba la crisis, un camino que considera que también debería tomar España cuanto antes.

INDEPENDENCIA CON PRESIÓN FISCAL

Preguntado por si la independencia permitiría bajar la presión fiscal, Bosch ha afirmado que lo prioritario es garantizar unos niveles de bienestar que ahora están en riesgo por la crisis y por los recortes públicos impulsados desde la Generalitat.

"Somos un partido de izquierdas; eso no lo vamos a esconder", ha sentenciado el candidato independentista, que considera que si Catalunya lograra poner fin a su déficit fiscal no tendría que recortar y podría aumentar su gasto público sin tocar la presión fiscal.