BARCELONA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El candidato de ERC-Catalunya Sí a la generales, Alfred Bosch, ha rechazado este lunes la liberalización horaria para los pequeños comercios catalanes y ha criticado el modelo que ha impulsado la Comunidad de Madrid de la mano de Esperanza Aguirre (PP).
En rueda de prensa tras visitar el Mercat de Sant Antoni, ha advertido de que dar absoluta libertad sobre los horarios ahogaría al pequeño establecimiento en beneficio de las grandes superficies: "El pez grande se comería al pequeño".
Asimismo, ha acusado a los grandes superficies de tener una estrategia que se fundamenta en "reventar precios y arruinar al pequeño comercio", por lo que ha asegurado que su coalición, en la que también está Reagrupament, es la garantía de la defensa del modelo comercial catalán en Madrid.
Según Bosch, la propuesta comercial de Madrid de los últimos años se ha basado en vaciar el centro de la ciudad de pequeños comercios en beneficio de las grandes firmas comerciales de la periferia, por lo que ha apostado que en Barcelona el comercio funcione a partir de diferentes ejes comerciales distribuidos por toda la ciudad.
El candidato independentista quiere que el Estado transfiera todas las competencias relativas al comercio, y que la ley de arrendamientos urbanos garantice la supervivencia de los establecimientos históricos con alquileres asequibles.
CON PORTABELLA DE CICERONE
Bosch ha visitado el Mercat de Sant Antoni con el líder de ERC en el Ayuntamiento de la capital catalana, Jordi Portabella, de 'cicerone', un acto que ha dedicado a conocer las inquietudes de los comerciantes en tiempos de crisis.
Éstos le han trasladado que sus principales preocupaciones pasan por no liberalizar horarios y preservar el modelo actual, e incluso algunos le han planteado temas más allá del comercio.
Partidario de escuchar más que de hablar todo el rato, Bosch se ha enfrentado a la espontaneidad de la gente, y cuando el candidato le ha preguntado a un comerciante sobre cuando se acabaría la crisis, éste le ha respondido: "Ahora sí que me acabas de matar. Si tu no lo sabes que eres político".
En su visita el mercado, donde los comerciantes le han pedido que transmita desde su escaño "optimismo" a la ciudadanía, Bosch ha estado acompañado por presidente del eje comercial de Sant Antoni, Vicenç Grasa, y por el presidente de los Encants, Xavier Viader.