Botín confirma que Santander estudia acudir a las subastas de CatalunyaCaixa y Novacaixagalicia

El Presidente De Banco Santander, Emilio Botín
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 4 mayo 2012 17:01

Subraya que son franquicias "muy buenas", pero que la entidad no necesita adquirilas para crecer

MURCIA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Santander, Emilio Botín, ha asegurado que el banco estudiará con todo detalle las operaciones de subasta de CatalunyaCaixa y Novacaixagalicia, porque son dos franquicias "muy potentes" en sus autonomías de origen, si bien ha subrayado que la entidad no necesita adquirir ninguna caja para crecer en España.

Botín aludía de esta forma a los próximos procesos de adjudicación de las dos entidades nacionalizadas por el Estado y que cuentan con una participación en su capital del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo dependiente del Banco de España, superior al 90%.

Tras participar en la XII Junta General de Accionistas de Universia, el banquero ha puesto de manifiesto que las cajas de ahorros son una parte muy importante del sistema financiero español, sobre el que se ha producido una reestructuración que está "muy bien orientada".

Botín ha recordado que la entidad que preside "tiene ya una franquicia muy buena en el sistema español", al tiempo que goza de "amplias posibilidades de crecimiento orgánico", por lo que no tiene "necesidad de adquirir ninguna" entidad.

De todas formas, ha matizado que esto "no quiere decir" que Santander no vaya a estudiar las posibilidades que "se van a presentar a partir de ahora".

En este sentido, Botín ha indicado que las dos cajas de ahorros que faltan por subastar, CatalunyaCaixa y Novacaixagalicia, "son grandes franquicias, muy buenas", y ha confirmado que Banco Santander estudiará "con todo detalle estas operaciones".

Al ser preguntado sobre el cuaderno de venta CatalunyaCaixa, Botín ha confirmado que el documento "llegó ayer o antes de ayer" a Banco Santander, pero que él no ha tenido aún la posibilidad de verlo porque ha estado en Brasil participando en una reunión de universidades.

"Vamos a estudiar tanto este documento como el de Novacaixagalicia, porque son dos franquicias muy potentes realmente, una en Catalunya y otra en Galicia, con una gran cuota de mercado", ha añadido.

Botín ha explicado que el Banco Santander tiene una cuota de mercado del 12% en España con la que está "muy contento", si bien ha expresado su descontento con los beneficios obtenidos por la entidad en el mercado doméstico.

"El grupo no es una casa de misericordia, sino que somos una sociedad anónima que tiene 3,5 millones de accionistas, y gracias a que tenemos un banco global con presencia en diez países, podemos mantener el dividendo, y lo seguiremos manteniendo para nuestros accionistas. Si fuera solo por los resultados de España no podríamos hacerlo", ha precisado.