Publicado 22/07/2020 17:02:27 +02:00CET

Botran critica el "uso politizado" del TC y asegura que la CUP no tuvo en cuenta sus advertencias

Juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) a los exmiembros de la Mesa del Parlament Anna Simó (ERC), Ramona Barrufet, Lluís Corominas y Lluís Guinó (JxSí), y la exdiputada de la CUP Mireia Boya, en Barcelona el 21 de julio de 2020.
Juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) a los exmiembros de la Mesa del Parlament Anna Simó (ERC), Ramona Barrufet, Lluís Corominas y Lluís Guinó (JxSí), y la exdiputada de la CUP Mireia Boya, en Barcelona el 21 de julio de 2020. - POOL

Lo ve "deslegitimado" y no recibió notificación de la inconstitucionalidad de las leyes de desconexión

BARCELONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El exdiputado de la CUP en el Parlament Albert Botran ha testificado este miércoles en el juicio contra exmiembros de la Mesa por presunta desobediencia, ha cargado contra el "uso politizado" del Tribunal Constitucional (TC) contra las iniciativas independentistas y ha asegurado que su formación no tuvo en cuenta sus advertencias.

"Nos sentíamos comprometidos con el pueblo catalán que nos había votado y nuestro programa electoral, que era meridianamente claro en torno a la afirmación de la soberanía del pueblo de Catalunya, y estas advertencias (del TC) por parte de nuestro grupo parlamentario no eran tomadas en cuenta", ha afirmado.

Botran, que ha sido citado a petición de la exdiputada de la CUP Mireia Boya, juzgada en el procedimiento, ha lamentado que se usara de forma "partidista y politizada" al TC para obstruir una iniciativa parlamentaria, en este caso impulsada por los partidos independentistas.

Ha lamentado que ello ha conllevado "juicios politizados y presos políticos", en referencia al juicio en el Tribunal Supremo contra los líderes del proceso soberanista, y al juicio que está llevando a cabo el TSJC.

El exdiputado 'cupaire' ha confirmado que su grupo parlamentario no recibió ninguna notificación de que el TC había declarado inconstitucionales las leyes de desconexión, y ha insistido en que el tribunal de garantías es un órgano "deslegitimado y que había dado un golpe judicial en 2010 contra el Estatut votado por la ciudadanía de Catalunya".

Sobre la votación el 27 de octubre de 2017 de dos propuestas de resolución sobre la independencia de Catalunya, Botran ha constatado que el grupo parlamentario de la CUP votó para que se hiciera "efectiva de la república catalana".

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Rocío Flores, feliz en su lugar más especial con su hermano David Flores y su novio, Manuel Bedmar

  2. 2

    Miguel Bosé sigue su cruzada contra la vacuna del coronavirus: "NOS QUIEREN MATAR!!"

  3. 3

    Defensa prepara una mejora de los sueldos de militares, pero lejos de las aspiraciones de las asociaciones

  4. 4

    Antonio Banderas, positivo en Covid-19, pospone la celebración de su 60 cumpleaños

  5. 5

    Garzón discrepa de Sánchez: el problema de Juan Carlos I es la institución, más que la persona