BARCELONA 13 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PP a la Alcaldía de Barcelona, Josep Bou, ha explicado que propone pedir al Estado una aportación de 100 millones para el transporte metropolitano, que ve en una situación muy complicada, y ha abogado por bajar precios, alegando que, en esto, "el PP sí que sería popular, de ninguna forma puede costar tanto un billete".
Lo ha explicado en una atención a los medios este lunes en Zona Universitaria, antes de coger la L9 del metro y viajar unas paradas, en la que ha criticado que Barcelona tiene un déficit ferroviario, con una L9 que empezó a construirse hace 16 años y hasta 2024 no acabará, y ha asegurado que la alcaldesa, Ada Colau, "no ha sido capaz de apretar a la Generalitat y exigirle que termine esta línea".
"Pedimos al señor Quim Torra que deje de gastar dinero en embajadas ficticias y repúblicas imaginarias, y que de una vez dote con una partida económica lo suficientemente importante para poder arrancar y acabar esta línea, que es vital, y de hecho será la más larga de Europa", ha recordado, añadiendo que faltan 16.000 millones para finalizar obras.
Bou, que es empresario de panadería, ha recordado que hace 50 años una barra de pan de medio kilo costaba cuatro pesetas y una de cuarto 2,5 pesetas, y que el billete de un tranvía costaba 2,5 y el de un autobús, 2 pesetas, "prácticamente igual que una de cuarto", mientras que ahora cuesta más del doble el billete de transporte, una inflación que ha atribuido a la falta de competencia.
"No existe más que la economía de libre mercado, y cuando la economía de libre mercado no existe, los precios se disparan. Pero que se disparen teniendo en cuenta que esto lo ordena y lo controla una entidad pública, esto es increíble", ante lo que ha abogado por precios más populares, subvencionando el transporte, y haciendo que la T16 llegue hasta los 18 años.
También ha apostado por potenciar en la ciudadanía las inversiones, el crecimiento de las empresas, vender en todas partes la marca Barcelona, y ha añadido: "Como alcalde, creo que la propiedad privada hay que respetarla, pero también les digo que ver un desahucio con una familia con niños saliendo por la puerta, no se verá", y se irán pero el ayuntamiento les pondrá un piso, ha prometido.