La diputada de Junts per Cataluña, Laura Borrás, durante su intervención en el pleno del Congreso este miércoles donde se autorizará otra prórroga del estado de alarma solicitada por el Gobierno. En Madrid, (España), a 6 de mayo de 2020. - Pool
BARCELONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -
El abogado Gonzalo Boye aportará al Tribunal Supremo el informe de la Sindicatura de Cuentas que señala que en la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), en el periodo 2016-2018, cuando lo dirigía la actual portavoz de JxCat en el Congreso Laura Borrs, hubo contratos menores sucesivos a cinco adjudicatarios contra la normativa y "fraccionamiento" de contratos.
"Por fin podremos acreditar que por parte de Laura Borrs no se ha cometido delito alguno", ha subrayado Boye en un mensaje en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press.
Según un comunicado de la Sindicatura con motivo del informe de fiscalización de la ILC en 2018, del análisis de los contratos menores del periodo 2016-2018, de un importe de 1,32 millones de euros, se desprende que "a siete adjudicatarios se les adjudicaron diversos contratos menores por importes acumulados superiores al máximo permitido por el contrato menor".
"En cinco de estos casos hay una reiteración del objeto de los contratos, por lo que la Sindicatura considera que se incumplió el artículo 118 de la Ley de contratos del sector público", y que en consecuencia hubo un fraccionamiento de la contratación, indica el síndico Jordi Pons, autor del informe.
Para el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa (JxCat), "no es lo mismo fraccionar un contrato, que siempre es interpretable, que cometer cuatro delitos".
"La acusación ya empieza a desmontarse", añade también en un mensaje en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press.
En respuesta al mensaje de Costa, Boye constata que la auditoría realizada se basa en la Ley vigente desde mediados de 2018 para contratos que son de años anteriores: "Y en todo caso, nunca calificándolos de delictivos", zanja el abogado.