Actualizado 23/03/2021 19:36 CET

Brit Bennett plasma "la complejidad de la identidad" en la novela 'La mitad evanescente'

La autora Brit Bennett publica 'La mitad evanescente'
La autora Brit Bennett publica 'La mitad evanescente' - PERISCOPI

Parte de la realidad norteamericana desde la Luisiana de los años 50

BARCELONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La autora estadounidense Brit Bennett ha plasmado la "comprensión y la complejidad de la identidad" a partir de la historia de las gemelas Desirée y Stella Vignes en su última novela 'La mitad evanescente', publicado por Literatura Random House en castellano y por Edicions Periscopi en catalán.

La novela narra la trayectoria vital de dos gemelas idénticas nacidas en un diminuto pueblo de Luisiana (Estados Unidos) que toman caminos divergentes y opuestos, y "se plantean si esas decisiones contrarias son innatas", ha explicado Bennett en rueda de prensa este martes.

Así, 'La mitad evanescente' explica los vínculos de confianza y amor a través de dos historias entrelazadas a las que el destino volverá a unir, y se zambulle "en el melodrama y en la literatura de la simulación" de la raza, el género o sexualidad y la clase social.

Para la autora, estos elementos "están interconectados" y demuestran como los orígenes y las raíces de las personas llegan a determinar sus deseos, expectativas y decisiones.

La trama arranca en los años 50 y se extiende hasta los 70 y los 80, una etapa de la historia estadounidense y de la Luisiana segregada que experiencia "cambios radicales, saltos monumentales e inestables", como el movimiento por los derechos civiles para erradicar la discriminación contra la comunidad afroamericana.

Pese a que se ha mostrado agradecida por el éxito internacional y la buena acogida por parte de lectores y de la crítica, ha dicho que es una reacción que le sorprende porque considera que la obra aborda un "tema especialmente americano y una comunidad muy invisible", pero espera que la novela invite a hacer preguntas más extensas y profundas sobre la identidad.

"REGRESAR" A LA PROPIA FAMILIA

Para el proceso de creación, Bennett se inspiró hablando con su madre, natural de Luisiana, un "lugar característico" que le ha permitido regresar a su propia familia y su propia historia para plantearse distintos interrogantes acerca de la intolerancia y el racismo.

Ha erigido a la novelista Toni Morrison y al escritor y activista James Baldwin --y especialmente a la novela del último, 'Go tell it on the Mountain'--, como sus referentes literarios, de quienes ha destacado su "capacidad de hablar de comunidades negras".

Según la autora, en Estados Unidos existe una característica, larga y dilatada historia de novelas de literatura afroamericana en las que se "finge sobre el propio color de la piel para poder reinventarse y encarnar a otra persona", como la novela 'Passing' de la autora Nella Larsen, publicada en 1929.

Por otro lado, ha avanzado que está escribiendo la que será su tercera novela, en la que se centra en "cantantes y el mundo del espectáculo, el 'glamour' y lo emblemático", en la que presenta personajes contrarios a los que protagonizan la historia de 'La mitad evanescente'.

Después de publicar 'Las madres' en 2016, con 'La mitad evanescente' Bennett (California, 1990) lleva 33 semanas consecutivas liderando el ránking de libros más vendidos de The New York Times, y la cadena HBO ya ha anunciado que estrenará próximamente una mini-serie basada en la novela.

Contador