Publicado 24/05/2022 13:36

El BSC-CNS e Intel crearán un laboratorio pionero de diseño de procesadores

BARCELONA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS) e Intel han alcanzado un acuerdo de colaboración para crear un laboratorio pionero de diseño de procesadores, que impulsará la informática de alto rendimiento (HPC, por sus siglas en inglés), según un apunte en Twitter del centro este martes recogido por Europa Press.

En un apunte en la red social el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido al ceo de Intel, Pat Gelsinger, "elegir España para el laboratorio pionero de procesadores RISC-V".

El acuerdo forma parte del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación (Perte) sobre microchips y semiconductores, aprobado este martes por el Consejo de Ministros.

El Perte contará con una inversión pública de más de 12.000 millones de euros, 1.000 millones más de lo inicialmente previsto.

De esta forma, el Ejecutivo busca reforzar la soberanía industrial y autonomía estratégica de España frente al colapso de la cadena de suministros a raíz de la pandemia y la guerra de Ucrania, que ha creado una profunda escasez de estos componentes, especialmente para la industria de la automoción.