El BSC impulsa una 'spin-off' de prevención del ictus mediante IA y relojes inteligentes

Quiere transferir al mercado una tecnología "precisa y no invasiva"

Los investigadores del BSC y cofundadores de OpenCareAI, Davide Cirillo y Daniele Lezzi.
Los investigadores del BSC y cofundadores de OpenCareAI, Davide Cirillo y Daniele Lezzi. - BSC
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 20 mayo 2025 14:25

BARCELONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) ha impulsado la creación de OneCareAI, una 'spin-off' especializada en la detección temprana, personalizada y en tiempo real del riesgo de sufrir un icuts mediante inteligencia artificial (IA) y relojes inteligentes.

OneCareAI quiere transferir al mercado una tecnología "precisa y no invasiva" que usa datos de electrocardiocgrama (ECG) recogidos desde relojes inteligentes y otros 'wearables', y que incorpora información sobre el estilo de vida del paciente a través de una aplicación móvil, informa el BSC en un comunicado de este martes.

El ictus está considerado la segunda causa de muerte, la tercera causa de discapacidad y una de las principales causas de demencia en el mundo, y en España lo sufren cada año 120.000 personas, de las cuales fallecen unas 25.000, según datos del Ministerio de Sanidad.

El cofundador de OneCareAI e investigador sénior del departamento de Ciencias de la Computación del BSC, Daniele Lezzi, ha explicado que la solución ha sido desarrollada aplicando "técnicas avanzadas de supercomputación e IA" para mejorar la prevención y monitorización del ictus de manera no invasiva.

A diferencia de tecnologías ya existentes, OneCareAI combina datos multiómicos y patrones de electrocardiogramas para ofrecer evaluaciones de riesgo más completas, lo que podría ser de gran utilidad para mejorar la gestión y seguimiento de pacientes mediante procesos de estratificación de riesgos.

PERFILES DIVERSOS

La tecnología ha sido creada en el marco del proyecto Innostroke, y en su desarrollo han participado perfiles de disciplinas diversas, como biotecnólogos e ingenieros informáticos, pertenecientes a los departamentos de Ciencias de la Computación y Ciencias de la Vida del BSC.

También han colaborado investigadores del Instituto de Investigación del Hospital de Sant Pau de Barcelona, que han perfeccionado la capacidad predictiva de esta tecnología con la incorporación de biomarcadores genéticos y moleculares.

Aunque OneCareAI se enfoca inicialmente en la prevención del ictus, su tecnología tiene potencial para extenderse a otras enfermedades cardiovasculares, metabólicas y respiratorias, lo que abra "un abanico de oportunidades" para su escalabilidad y desarrollo futuro.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado