La presidenta de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Meritxell Budó, junto con la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, en una reunión en la Cámara baja - ACM
BARCELONA 21 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Meritxell Budó, y su vicepresidente, Jaume Oliveras, se han reunido en el Congreso con la portavoz de Junts en la Cámara baja, Miriam Nogueras, y la de ERC, Teresa Jordà, para abordar un nuevo modelo de financiación local.
En un comunicado este miércoles, la asociación ha explicado que el objetivo de los encuentros era trasladar a los dos grupos sus demandas prioritarias en materia de financiación local y "reforzar el papel de los ayuntamientos como administración cercana, garante de los servicios esenciales y con autonomía política y financiera".
En concreto, la ACM ha reclamado la actualización del cálculo de la participación en los tributos del Estado, el incremento de las entregas a cuenta, el pago de la liquidación pendiente de 2023 y un replanteamiento estructural del modelo de financiación local.
Además, esta organización ha propuesto aprobar una ley que permita utilizar los remanentes y superávits para inversiones sostenibles, así como la flexibilización de requisitos para autorizar su uso, incluida la revisión de la regla de gasto.
Han reclamado crear un mecanismo de condonación de la deuda municipal y un fondo de compensación por el IVA, la financiación de "servicios impropios que asumen los municipios", y una compensación por la pérdida de ingresos derivada de la reforma de la plusvalía.
"Es imprescindible que los municipios cuenten con recursos suficientes para atender las necesidades de la ciudadanía y que las reglas fiscales no ahoguen la capacidad de acción local", ha afirmado Budó, mientras que Oliveras ha destacado la importancia de tejer alianzas con los grupos parlamentarios para avanzar en propuestas comunes.