La consellera de Presidencia, Meritxell Budó, y la consellera de Justicia, Ester Capella, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu - EUROPA PRESS
BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Meritxell Budó, ha acusado este martes a los jueces de una "lectura restrictiva" del decreto Ley 17/2019 de medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda, que ha permitido que continúen los desahucios, según ella.
Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior el Consell Executiu después de que este mismo martes los Mossos d'Esquadra hayan desahuciado el Bloc Llavors de la calle Lleida de Barcelona donde seis familias ocupaban el edificio.
"Los jueces han decidido aplicar su criterio, haciendo una lectura restrictiva del decreto que aprobamos desde el Govern. Haciendo esta lectura restrictiva de este decreto lo que han permitido es que continúen los desahucios", ha lamentado, y ha dicho que desde el Govern lo corregirán con su propia norma e instando al Estado a que modifiquen la norma procesal.
Por su parte, la consellera de Justicia, Ester Capella, ha explicado que harán una propuesta a la Audiencia de Barcelona vinculada a otro proyecto normativo del Govern para evitar los desahucios.
"Haremos una modificación que favorezca la posibilidad de que no haya excusa posible a los desahucios", ha aseverado Capella, y ha dicho que revisarán el artículo concreto que ha servido para que un acuerdo de gobierno de la Audiencia de Barcelona diga que afecta la norma procesal.
Preguntada por si cree que ha habido proporcionalidad policial en el desahucio en el Bloc Llavors, Capella ha señalado que esta valoración se hace desde un punto de vista técnico y que deberán ser los técnicos de Interior quien se pronuncien al respecto, y ha defendido: "Actúan como policía judicial".
En la misma línea, Budó ha resaltado que los Mossos reciben una orden judicial y que han actuado guiados por ella, y ha aclarado que el servicio de mediación que el Ayuntamiento de Barcelona ha puesto a disposición ha sido rechazado por la comitiva judicial y no por los Mossos d'Esquadra.