La Rambla de Barcelona amanece vacía un día marcado por la festividad de Sant Jordi, que a diferencia de otros años, este no se puede celebrar con normalidad debido a la crisis del Covid-19, a 23 de abril de 2020. Archivo. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó, ha advertido este viernes de que el Día del Libro y de la Rosa previsto para el 23 de julio "con mucha probabilidad no se podrá celebrar".
Lo ha dicho en una rueda de prensa que ha compartido con los consellers de Salud e Interior, Alba Vergés y Miquel Buch respectivamente, tras anunciar medidas de contención del coronavirus, en Barcelona y ciudades del Área Metropolitana, y tras ampliar la zona afectada por estas medidas en la provincia de Lleida.
"Tenemos que hablar con el sector, pero ante las medidas que hemos tenido que tomar, ante la petición de que no haya encuentros de más de diez personas, con mucha probabilidad no se podrá celebrar este Sant Jordi", ha expresado la portavoz del Ejecutivo catalán.
El miércoles la consellera de Cultura, Maringela Vilallonga, compartió una rueda de prensa con diversos actores del mundo del libro en la que se anunció que en la ciudad de Barcelona se desplegarían unas 200 paradas para celebrar el Sant Jordi de verano, pero el jueves, Vergés ya puso en duda que se acabara celebrando: "Lo tendremos que valorar".
FESTIVALES
A diferencia del Sant Jordi de verano, la consellera sí ve posibilidad de mantener el Festival Grec porque considera que en éste "las distancias están muy bien establecidas, hay un registro de la gente que va, con todo el aforo controlado, los contactos controlados, y el aislamiento y las medidas de distancia" correctas.
Con todo, la consellera ha insistido en que la decisión se acabará de decidir en el ámbito del Procicat, pero ha subrayado que "puede que este tipo de actividades se puedan celebrar".
En cuanto a otros festivales de música y teatro previstos en Catalunya para la segunda quincena de julio, Buch ha explicado que "se revisarán los planes de gestión" de cada uno de ellos para ver si pueden celebrarse o no.
El conseller de Interior ha vaticinado que habrá que repensar algunos festivales y habrá que replantear algunas de las medidas, "pero es muy prematuro decir si sí o sí no".