BARCELONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El clima favorable de este enero ha retrasado la llegada de los niveles epidémicos del virus de la gripe en Catalunya, que tiene una tasa de incidencia "muy baja" de 17,6 casos por 100.000 habitantes, según datos del Plan de Información de las Infecciones Respiratorias Agudas en Catalunya (Pidirac) de este jueves, recogidos por Europa Press.
En declaraciones a Europa Press, la jefa del servicio de control epidemiológico y respuesta a alertas y emergencias de la Agencia de Salud Pública de Catalunya (ASPC), Anna Martínez, ha precisado que en 2015 la gripe alcanzó niveles epidémicos el 22 de enero --con 109 casos por 100.000 habitantes--, mientras que este año "se prevé que, si hay actividad epidémica, se retrase un poco más".
La epidemióloga ha dicho que la Agencia no prevé una entrada de los valores epidémicos --situados este año en los 106,5 casos-- ni esta semana ni la próxima, porque se mantendrá en niveles bajos, aunque "incrementará un poco la actividad gripal", según el modelo predictivo que se ha aplicado por primera vez en esta temporada.
Martínez ha explicado que "las condiciones meteorológicas de temperatura y la humedad influyen mucho en la actividad gripal porque se activa con el frío".
Ha afirmado que la gripe tiene un comportamiento "imprevisible" y cada año puede variar porque también varían los virus circulantes, y también ha manifestado que podría ser que no se llegara al nivel de epidemia, como ha sucedido en otras temporadas.
VIRUS CONTENIDO EN LA VACUNA
Según la responsable del control epidemiológico, en las muestras analizadas se han aislado 11 virus, de los cuales cuatro son del tipo C, uno del A y seis corresponden al virus B, éste último "tiene un comportamiento menos epidémico" y da más casos esporádicos y locales, a diferencia del tipo A.
Sobre la agresividad del virus, ha indicado que es similar al que contiene la vacuna, y que su agresividad dependerá de si la población ya está inmunizada por virus anteriores y por los factores de predisposición de las personas.
Ha recomendado a los grupos de riesgo --mayores de 60 años, embarazadas y enfermos crónicos-- vacunarse para evitar complicaciones, y ha aconsejado a la ciudadanía que tome medidas higiénicas porque son muy simples y "ayudan a prevenir muchas enfermedades infecciosas".