L'ESCALA (GIRONA), 17 (EUROPA PRESS)
El busto de mármol de carrara hallado en el yacimiento de Empúries (Girona), que data entre los siglos I y II d.C. y representa al dios Baco, se integrará en la colección permanente del museo a partir de mañana, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos.
La obra, que hoy se presentó al público, se halló en junio de 2005 junto a 350 monedas, figuras de bronce y un anillo de oro, enterrada al lado de una cisterna de la ciudad Romana, cuando el proyecto de excavaciones en la denominada ínsula 30 estaba a punto de finalizar. Sin embargo, la pieza no fue identificada como tal hasta que terminaron las tareas de restauración.
En el busto, que se encontraba en muy buen estado de conservación, se puede percibir perfectamente la barba, el bigote y una cinta alrededor de la parte superior de la cabeza.
El busto forma parte de un Hermes, mide 22,5 centímetros de alto por 16 de ancho, está tallado con mármol de Luni (Carrara) y representa al dios Baco en edad avanzada.
La última escultura hallada en el yacimiento fue la toga encontrada en el foro romano en 1970 y que en la actualidad preside la entrada al museo.
El delegado de Cultura en Girona, Josep Quintanas, explicó que la Generalitat tiene previsto crear entre este año y el próximo un almacén subterráneo de 1.000 metros cuadrados y redactar un estudio para ordenar la entrada al yacimiento y construir un aparcamiento. Las dos actuaciones tienen un presupuesto aproximado de 1,9 millones de euros.