Bustos (PSC) reclama que el relevo de Zapatero y Montilla no afecte a la campaña

Anuncia la "extrema preocupación" de los municipios con los recortes de la Generalitat

Manuel Bustos (PSC), alcalde de Sabadell y pte.de la FMC
FMC
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 5 abril 2011 14:46

BARCELONA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sabadell y presidente de la Federación de Municipios de Catalunya (FMC), Manuel Bustos, ha reclamado este martes que el debate sobre la sucesión de José Luis Rodríguez Zapatero como candidato del PSOE a las elecciones generales y de José Montilla como líder del PSC no afecte a la campaña socialista en las municipales.

En rueda de prensa en la sede del partido, ha recalcado que para los socialistas catalanes "cualquier debate que no sea el de las elecciones no tiene interés", aunque una de la dirigentes del PSC, la ministra Carme Chacón, pueda acabar relevando a Zapatero.

Bustos ha admitido que es normal que la sucesión en ambos partidos genere tantas expectativas, pero ha avisado de que "traicionaría" a sus principios si apostara por abordar ahora como deben producirse estos relevos.

Preguntado por si aspira a liderar el PSC en el congreso de otoño, ha asegurado que sus "dos ilusiones personales" ahora son seguir encabezando el Ayuntamiento de Sabadell y la FMC, por lo que no se dedicará a otra cosa en los próximos meses.

"Los debates que están fuera de la municipales estoy convencido de que no tendrán nada que influir en estas elecciones. Al ciudadano, estos debates --relevos en PSOE y PSC--, no le afectan", ha zanjado.

SUSPENSO AL GOVERN

El presidente de la FMC ha mostrado su "extrema preocupación" por la política de recortes que ha proyectado la Generalitat y que, según ha dicho, puede afectar a dos materias tan sensibles para los municipios como son la sanidad y la formación.

"Los alcaldes socialistas somos corresponsables de la gobernación de Catalunya, pero no somos alcaldes sumisos; siempre hemos expresado lo que creemos. Lealtad al Govern sí, pero este tiene que entender que hay líneas rojas que no se pueden traspasar", ha aseverado.

Ha lamentado que si el Govern suspende en sus primeros 100 días es porque no se ha presentado al examen, y ha criticado que el Ejecutivo aventura muchos recortes pero, por ahora, ha concretado muy pocos.

Además, ha reiterado que los ayuntamientos están "desbordados" de competencias en relación a la financiación que tienen, por lo que los consistorios no permitirán que los recortes afecten aún más el estado de las arcas municipales.

Contenido patrocinado