Caballé, a juicio este martes por fraude fiscal

Publicado 12/05/2015 4:34:54CET
 Montserrat Caballé
EUROPA PRESS

BARCELONA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La soprano Montserrat Caballé está citada este martes a juicio por su fraude a Hacienda, aunque todo apunta a que su comparecencia será muy breve para previsiblemente limitarse a ratificar el pacto que alcanzó con la Fiscalía y la Agencia Tributaria en el que reconoció el delito.

Caballé llegó a un pacto en que admitió un fraude de 508.562 euros al no pagar el IRPF de 2010 --vivía en Barcelona pero figuraba con residencia en Andorra para no tributar en España--, y aceptó pagar una multa de 254.231 euros además de devolver lo defraudado.

El acuerdo alcanzado a finales de 2014, que deberá ratificarse este martes, incluye seis meses de prisión --aunque previsiblemente no entrará por no tener antecedentes y ser una pena menor de dos años-- y la prohibición de recibir subvenciones públicas durante año y medio.

Un juzgado de Barcelona imputó a Caballé en abril de 2014, tras admitir a trámite una querella de la Fiscalía que le acusaba de un delito contra la Hacienda Pública al concluir que, pese a vivir en España en 2010, figuraba como residente en el Principado de Andorra "a los solos efectos de no tributar en la Hacienda Pública Española".

Vivía en 2010 en Barcelona y solo se desplazaba al extranjero por motivos profesionales, para actuar o para grabar discos, y. al residir en España "estaba obligada a presentar ante la Agencia Tributaria" la declaración del IRPF, según la acusación de la Fiscalía.

A lo largo de ese año participó en conciertos en España, Alemania, Suiza, Italia, Lituania, República Checa, Rusia, Ucrania, y en grabaciones en Moscú, Ginebra y Barcelona, y no presentó la declaración del IRPF por estos conceptos.

Para conseguir que Hacienda no conociese sus ingresos y su residencia real en España y no le pudiera exigir así el pago del impuesto corrrespondiente, la mayoría de los contratos los firmó a través de una empresa andorrana, Reial Classics SL., indicando que el dinero se ingresase en una cuenta bancaria de esta sociedad en el Principado, según le acusó la Fiscalía.

Para leer más