BARCELONA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), Josep Maria Carbonell, afirmó hoy que se debe "encontrar una solución, que tendría que ser para los próximos diez años", a la situación de TVE-Catalunya, tras haberse concedido una moratoria de tres meses a sus emisiones en catalán.
"Son tres meses para trabajar juntos, y cuando digo juntos también ofrezco el Consell en la medida de sus competencias para llevar a cabo una reflexión sobre esta situación", explicó.
Carbonell deseó que estos tres meses de prórroga "se conviertan en futuros años de normalidad", y aseguró que el CAC es "claro partidario de que los medios públicos estatales tengan en cuenta la realidad pluricultural y plurinacional de España" y que, por tanto, "en Catalunya, atendiendo al reconocimiento de esta realidad plurinacional de España, tengan una programación propia de Catalunya".
LA LEY DEL CCRTV, PARA 2007.
El presidente del CAC se mostró "convencido" de que el próximo año se aprobará finalmente la ley de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), la reforma de la actual Corporació Catalana de Ràdio i Televisió, ya que es "la asignatura pendiente del Parlament".
También esperó que 2007 "sea el año del consejo de los medios audiovisuales de España, que es una asignatura pendiente de la democracia".
EL 'INFORME COPE'.
Josep Maria Carbonell hizo balance del año destacando que el consejo catalán "ha sido el que ha puesto encima de la mesa un tema que hasta ahora no se había puesto: el derecho a la información veraz, con el 'informe Cope'".
Se mostró satisfecho de que eso provocó un debate estatal "muy importante", y que Catalunya y toda España "tenían que hacer". Además, deseó que se incorporen a esa reflexión "muchas más personas y autoridades".
CULTURA, CON MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
El presidente del CAC juzgó "muy interesante" que el nuevo Gobierno catalán haya unido cultura y medios de comunicación en una conselleria, dada la "mayor" interrelación actual entre ambos sectores.
También aplaudió que el conseller, Joan Manuel Tresserras, haya sido miembro del Consell. "Facilitará que, conjuntamente, podamos dar respuesta a los retos muy importantes que hoy vive el sector", entre los que citó el aumento de medios audiosivuales y la transición de la emisión analógica a la digital.
RENOVACIONES EN EL CAC.
Tresserras es precisamente uno de los tres miembros del CAC que, junto a Joan Botella y Antoni Bayona, fueron sustituidos hoy por Santiago Ramentol, Josep Micaló y Dolors Comas, designados en el pleno del Parlament de este jueves. Los tres salientes cumplieron al final de la pasada legislatura sus seis años de mandato.
Asistieron, entre otros y además de Carbonell, el presidente del Parlament, Ernest Benach; la directora general de Medios Audiovisuales, Gemma Domènech, y el secretario de Comunicación de la conselleria de Cultura, Albert Sáez; el resto de miembros del CAC, y representantes de los grupos parlamentarios de CiU, PSC-CpC y ICV-EUiA.