CAC, Generalitat y Col·legi de Periodistes actualizan la guía sobre LGTBI+ en los medios

El director general de Políticas Públicas LGBTI+ de la Generalitat, Xavier Florensa, La consejera del CAC, Laura Pinyol, la portavoz del Consell Nacional LGTBI, Maria Giralt, y el decano del Col·legi de Periodistes, Joan Maria Morros
El director general de Políticas Públicas LGBTI+ de la Generalitat, Xavier Florensa, La consejera del CAC, Laura Pinyol, la portavoz del Consell Nacional LGTBI, Maria Giralt, y el decano del Col·legi de Periodistes, Joan Maria Morros - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 14 mayo 2024 13:33

BARCELONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), la Generalitat y el Col·legi de Periodistes de Catalunya han actualizado las 'Recomendaciones sobre el tratamiento de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, intersexuales y otros (LGTBI+) en los medios audiovisuales'.

El documento se ha presentado este martes en Barcelona con la participación del director general de Políticas Públicas LGBTI+ de la Conselleria de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Xavier Florensa; la consejera del CAC Laura Pinyol; el decano del Col·legi de Periodistes, Joan Maria Morros, y la portavoz del Consell Nacional LGTBI, Maria Giralt.

Morros ha explicado que las recomendaciones son "una herramienta clave para los profesionales de los medios de comunicación a la vez que son un recordatorio de la responsabilidad colectiva en la construcción de una sociedad más libre y respetuosa".

Florensa ha recordado que en 2017 ya impulsaron un código sobre el tratamiento mediático de las personas LGTBI pero convenía "ponerlo al día", igual que se han hecho avances en la garantía de los derechos de este colectivo con normativas como la ley LGTBI catalana y la de Igualdad de Trato y No Discriminación.

LA GUÍA

También ha dicho que el nuevo documento es fruto de muchos meses de trabajo conjunto entre el CAC, colectivos LGTBI+ como el Consell Nacional LGTBI y profesionales del ámbito periodístico y audiovisual, para contribuir a que los medios reflejen la realidad de las personas LGTBI "sin profundizar en estigmas o estereotipos y combatiendo los discursos de odio".

Giralt ha destacado que "no es casualidad que en esta actualización lo primero que sale es incorporar la perspectiva y la voz LGTBI a la hora de informar", y ha añadido a Europa Press que la creación de este tipo de guía ayuda a sensibilizar a profesionales de la comunicación sobre la percepción del colectivo.

Ha explicado que muchos de los cambios que incorpora el documento se basan en "matices" y ha destacado algunos ejemplos, como la eliminación del verbo 'normalizar' porque sugiere que no son normales y la substitución de 'tolerancia', que implica una posición de superioridad, por 'respeto'.

Entre las 22 recomendaciones que incluye el documento, están combatir con argumentos los discursos de odio, respetar el nombre y los pronombres que usan las personas trans y las no binarias y tratar la identitat trans y la intersexualidad sin patologizar.

PERIODISTAS, PUBLICISTAS, CREADORES DE CONTENIDO

Giralt ha indicado que el código concluye con un glosario de 36 conceptos relacionados con la construcción social del género, la sexualidad y la afectividad, así como con un listado de expresiones imprecisas o discriminatorias a evitar y propuestas de expresiones inclusivas para substituirlas.

Laura Pinyol ha destacado el CAC "quiere acompañar los medios de comunicación, pero también a las plataformas, redes y canales públicos", por lo que el código está dirigido a periodistas, publicistas, productores y creadores de contenidos.

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