BARCELONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
La superficie de vivienda visada en Catalunya ha caído un 14% en el primer semestre de 2020 respecto al mismo periodo el año pasado y es la primera vez en seis años que los resultados semestrales de este indicador son negativos, según ha informado el Collegi d'Arquitectes de Catalunya (COAC) en un comunicado este miércoles.
El impacto del estado de alarma supuso una caída importante del visado de proyectos en el mes de abril, y pese al ligero aumento en los meses de mayo y junio, no se ha conseguido alcanzar las cifras de 2019.
Según la entidad, este dato se explica por el hecho de que la demarcación de Barcelona, motor de la tímida recuperación de los años anteriores, ha continuado disminuyendo en la superficie de vivienda visada, pese a que la ciudad de Barcelona ha experimentado una subida de un 23%.
Las otras demarcaciones también han sufrido una bajada, siendo Tarragona y Terres de l'Ebre (Tarragona) los que sufren una caída más pronunciada, con un 40 y 45% respectivamente.
El pasado mes de enero, COAC ya advertía de una "desaceleración" debido al modelo tradicional del sector, protagonizado por proyectos residenciales de obra nueva y la poca actividad de rehabilitación, y pide revertir la situación respondiendo a los retos como la renovación urbana de una manera más sostenible.