Cae una red que traficaba usando a jubilados y parados

Actualizado: miércoles, 20 julio 2016 12:27

   BARCELONA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha desarticulado en Barcelona a una red dedicada al narcotráfico de droga, que enviaba la sustancia a oficinas de correos oculta en pequeños paquetes postales, que eran recogidos por personas jubiladas o desempleadas con escasos recursos económicos.

   Han sido detenidas 15 personas, entre ellas un hombre de 82 años, y se investiga a otras seis por tráfico de drogas, blanqueo de capitales, encubrimiento y revelación de secretos, ha informado la Benemérita en un comunicado este miércoles.

   Los líderes eran de origen dominicano y distribuían cocaína a Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Sabadell, Terrassa y Vilafranca del Penedès, procedente en su mayoría de Argentina y República Dominicana.

   Se han practicado tres registros en dos domicilios de L'Hospitalet y uno de Terrassa, y en el primero se encontró un laboratorio de droga oculto en una peluquería llamada De Niña, donde se han intervenido 1.177 gramos de cocaína, un litro de cocaína líquida, 697 gramos de productos precursores y utensilios para la manipulación de la droga.

DETENIDOS

   La investigación comenzó en octubre del año pasado, cuando la Guardia Civil intervino un paquete postal procedente de República Dominicana que contenía un ventilador con 1.100 gramos ocultos, que fue recogido en Cornellà por uno de los investigados, un hombre de 72 años que fue detenido.

   En los meses siguientes se detuvo a un hombre de 82 años por su presunta implicación en los hechos, y se demostró que los dos jubilados eran meros intermediarios que facilitaban sus datos para recibir el paquete, lo recogían y lo entregaban a otra persona.

   La investigación llevó a la policía hasta el líder de la banda, conocido como 'El Maestro', y sus hombres de confianza, que enviaban el dinero obtenido a Argentina y República Dominicana a través de gestoras de transferencias internacionales.

   Se ha identificado a 30 personas que facilitaban sus datos para recibir estas transferencias, que oscilaban entre los 1.000 y 2.000 euros y por lo que obtenían entre 20 y 50 euros a cambio.

   Entre los investigados también se encuentran dos abogados que fueron contratados por la organización para recopilar información del estado de las investigaciones policiales para intentar no ser descubiertos.

Leer más acerca de: