Caen un 48% los ingresos de víctimas de tráfico en 10 años

Accidente De Tráfico
112
Europa Press Catalunya
Actualizado: domingo, 20 noviembre 2011 10:14

BARCELONA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El número de personas ingresadas a causa de lesiones de tráfico se ha reducido un 48% en los últimos 10 años, pasando de las 9.499 del año 2000 a las 4.948 de 2010, según datos aportados por la Conselleria de Salud de la Generalitat con motivo del Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Tráfico que se celebra este domingo.

Según datos del Servicio Catalán de Tráfico (SCT), en los últimos diez años el número de víctimas mortales causadas por colisiones de vehículos de motor se ha reducido más de un 57%, aunque, pese a esta disminución, las defunciones derivadas de accidentes viarios representan un tercio de las muertes registradas entre la población de menos de 35 años.

Para tratar este tipo de lesiones graves, la Conselleria de Salud de la Generalitat presentó recientemente el nuevo Código de atención a los pacientes politraumáticos graves para mejorar la resolución y la calidad de la asistencia de las personas con lesiones graves.

El departamento que lidera Boi Ruiz ha extendido a toda Catalunya la implantación de un código politraumático específico para atender a los pacientes que sufren accidentes graves, con el objetivo de reducir al mínimo el tiempo que tardan estos pacientes en recibir la atención necesaria, en un protocolo similar a los que ya existen para ictus e infartos.

Anualmente se producen en Catalunya 2.900 traumatismos graves, la mayoría de ellos debidos a accidentes de tráfico, la causa de un tercio de las defunciones que se producen entre los menores de 35 años, si bien en 2010 también se produjeron 767 accidentes laborales graves y 64 muertes por esta causa.

Para todos ellos, la intervención temprana de los sistemas de urgencias y el traslado al centro hospitalario más idóneo para dar respuesta a su problema representa una mejor supervivencia y un menor riesgo de sufrir secuelas, ya que se estima que en los casos en los que se produce un segundo traslado hospitalario tras el primer ingreso aumenta la mortalidad hasta un 25%.

(EUROPA PRESS CATALUNYA)

Contenido patrocinado