MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Caixa, Torreal --sociedad de Juan Abelló-- y Proa Capital han vendido un 12,5% del capital social de Saba al fondo de inversión estadounidense KKR, según ha informado la compañía de aparcamientos y logística.
La participación con que KKR entra en el capital de Saba presenta un valor de unos 50 millones de euros, dado que esta sociedad a la que Abertis segregó y vendió sus negocios de aparcamientos y parques logísticos se constituyó con un valor de 400 millones.
En virtud de la operación, La Caixa ha vendido un 5,48% de Saba valorado en unos 22 millones, mientras que Juan Abelló ha cedido un 2% valorado en 20 millones, y Proa Capital ha vendido al nuevo accionista un 2%, unos ocho millones.
De esta forma, la entidad financiera que preside Isidre Fainé se mantiene como accionista de referencia con un 55,8% del capital, y la firma de Abelló se queda con un 20%.
KKR se convierte en tercer accionista con un 12,5%, seguido de Proa Capital (10,5%) y los socios minoritarios (1,2%).
El fondo estadounidense suma un volumen de inversión de 58.700 millones de dólares --unos 42.900 millones de euros-- en activos de infraestructuras y cotiza en la Bolsa de Nueva York.
A través de su fondo de infraestructuras, mantiene una visión industrial y una orientación a largo plazo en los proyectos en los que participa, según ha detallado Saba en un comunicado, y su inversión en Saba constituye el tercer proyecto de inversión en Europa.
Saba surgió hace unos meses de la segregación y venta por parte de Abertis de los negocios de aparcamientos y logística.
La compañía gestiona 130.000 plazas de aparcamiento repartidas en ochenta ciudades de distintos países y 730 hectáreas logísticas.
Su plan de negocio pasa por reforzar su internacionalización y salir a Bolsa en un plazo de entre tres y cinco años.