Exposición 'Arte y naturaleza. Un siglo de biomorfismo' en el CaixaForum de Barcelona - EUROPA PRESS
BARCELONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El CaixaForum de Barcelona propone un "auténtico diálogo" entre arte y naturaleza en la creación artística de los siglos XX y XXI en la exposición 'Arte y naturaleza. Un siglo de biomorfismo', que reúne 82 obras del Centro Pompidou de París de artistas como Pablo Picasso y Vasili Kandinsky y que se podrá visitar desde este jueves hasta el 14 de enero de 2024.
Así lo ha explicado la comisaria de la exposición y conservadora del Centro Pompidou, Angela Lampe, en la presentación en Barcelona junto a la directora de CaixaForum Barcelona, Mireia Domingo, y el director corporativo del Área de Cultura y Ciencia de la Fundación 'la Caixa', Ignasi Miró.
La exposición reúne obras de arte moderno de Joan Miró, Salvador Dalí, Le Corbusier, Paul Klee y Georgia O'Keeffe y las hace dialogar con las de artistas de las últimas décadas que han aportado nuevos puntos de vista sobre "los vínculos entre los seres vivos" y los desafíos a los que se enfrentan, como Pamela Rosenkranz, Jeremy Deller y Neri Oxman.
Así, 'Arte y naturaleza' combina pintura, escultura, fotografía, cine, diseño y arquitectura y abarca desde el surrealismo al 'land art', al arte povera y al arte conceptual, en un recorrido expositivo dividido en cuatro ámbitos: 'Metamorfosis', 'Mimetismo', 'Creación' y 'Amenaza'.
DE 1920 A LA ACTUALIDAD
Empieza en 1920 con la aparición del concepto 'biomorfismo', relativo a la aparición de las formas naturales en el arte, arquitectura y diseño, y que introdujo el primer director del MoMA, Alfred H. Barr, en una exposición de 1936 dedicada al arte abstracto para diferenciar las obras que no encajaban en las características del arte propias de aquella época.
Concretamente, el visitante podrá ver obras del siglo XX como 'Bleu de ciel' de Kandinsky (1940) y 'Nu, Allemange' de Raoul Hausmann (1931) hasta creaciones contemporáneas como la pieza 'Chrysalis III' de Andrew Kudless (2012), reunidas en una exposición que se estrena internacionalmente en Barcelona antes de viajar al CaixaForum de Madrid.
"FASCINACIÓN" DE LOS ARTISTAS POR LAS FORMAS ORGÁNICAS
Miró ha destacado que la exposición plasma "un tema permanente en la historia del arte, que es la fascinación de los artistas por las formas orgánicas", y cómo la vida natural se integra por primera vez en las obras de arte.
También ahonda en cómo los avances tecnológicos permitieron en el primer tercio del siglo XX descubrir con la fotografía microscópica una dimensión de la vida hasta entonces invisible y en cómo los artistas "toman partido" y condenan a través del arte el peligro que supone la crisis climática y sus amenazas a la diversidad y la belleza.
Lampe ha destacado que la exposición es una oportunidad para que el Pompidou, que cerrará al público en 2025 durante cuatro años por obras, reflexione sobre cómo reabrir sus puertas, poniendo en foco en "el diálogo y la interdisciplinariedad de las artes, que están en el centro de todas las reflexiones".