El CaixaForum de Barcelona tendrá a Velázquez y Toulouse-Lautrec en su nueva temporada

El CaixaForum de Barcelona tendrá a Velázquez y Toulouse-Lautrec
CAIXAFORUM
Publicado 05/09/2018 13:37:13CET

   También contará con una retrospectiva de Beckmann

   BARCELONA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El CaixaForum de Barcelona tendrá en su programación 2018-2019 exposiciones alrededor de los artistas Diego Velázquez, en la primera vez que habrá siete obras suyas en la capital catalana, y Henri Toulouse-Lautrec, con una mirada a la eclosión de Montmartre a finales del siglo XIX y principios del XX.

   La temporada del CaixaForum de Barcelona tiene siete exposiciones con una especial atención al arte del siglo XX, con una retrospectiva del alemán Max Beckmann y una muestra de las vanguardias artísticas, han explicado este miércoles en rueda de prensa la directora general adjunta de la Fundació Bancaria La Caixa, Elisa Durán, y el director del Área de Cultura, Ignasi Miró.

   La primera exposición será 'Toulouse-Lautrec i l'esperit de Montmartre' (18 de octubre a 20 de enero) que propondrá, según Miró, "un viaje geográfico, histórico y mitológico" al barrio parisino, que Toulouse-Lautrec plasmó en sus obras a través de 350 obras --50 de Toulouse-Lautrec-- que incidirán en la relación entre las diferentes artes.

   El director del Área de Cultura de La Fundació Bancaria La Caixa ha asegurado que mostrará el triunfo de la creación y el desafío a las academias en Montmartre a través de "un remolino de pasión" con la que se podrá acercar a la figura de Toulouse-Lautrec.

   Tomará el relevo 'Velázquez i el Segle d'Or' (16 de noviembre a 3 de marzo), en colaboración con el Museo del Prado, con la que se podrá ver la evolución del estilo de un pintor que "trasciende la historia del arte" acompañado de una cincuentena de obras de artistas coetáneos.

BECKMANN Y EL LUJO

   Una retrospectiva del alemán Max Beckmann se podrá ver del 21 de febrero al 26 de mayo, que reunirá obras realizadas en Alemania antes de 1937 y una selección posterior de su trabajo posterior en el que reflexiona sobre el exilio.

   La colaboración con el British Museum se mantendrá con 'Luxe. Dels assiris a Alexandre Magne' (5 de abril al 18 de agosto), con una selección de piezas de la antigüedad que se verá por primera vez en Europa tras su paso por Hong Kong, y se abrirá con el Institut Valencià d'Art Modern (Ivam) con 'Les avantguardes històriques 1914-1945' (12 de junio al 15 de septiembre), que ofrece una relectura del arte de las primeras décadas del siglo XX.

   La temporada prevista de exposiciones se completa con 'Poètiques de l'emoció' (7 de febrero al 19 de mayo), sobre la importancia de la emoción en la historia del arte, y 'La pintura: el repte permanent' (27 de junio al 13 de octubre), con presencia de la colección de arte conteporáneo de La Caixa.

BALANCE

   Durán ha calificado de "excelente" el año pasado en el que pasaron por CaixaForum de Barcelona 849.648 visitantes en once exposiciones --un 20% más que la anterior--, en la que la dedicada a Andy Warhol tuvo 228.000 personas, y hubo 2.360 actividades.

   Ha resaltado que el CaixaForum se sitúa como el tercer museo más visitado de Barcelona tras el Picasso y el Museu Nacional d'Art de Catalunya (Mnac), un tercio del público tiene entre 25 y 45 años y unas 300.000 personas participaron en actividades.

   Los ocho centros que CaixaForum tiene en España --Barcelona, Madrid, Sevilla, Zaragoza, Palma, Girona, Lleida y Tarragona-- programaron en la temporada 2017-2018 un total de 43 exposiciones alrededor de 27 temáticas diferentes, recibiendo 2.713.052 visitantes.