BARCELONA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
CaixaForum de Barcelona dedica desde el 10 de noviembre al 11 de febrero la primera retrospectiva en España al pintor francés Jean-Honoré Fragonard en una exhaustiva exposición que reúne 120 obras suyas y de otros artistas con motivo del bicentenario de su muerte.
'Jean-Honoré Fragonard (1732-1806). Orígenes e influencias. De Rembrandt al siglo XXI' expone, además de los cuadros de Fragonard, obras de Rembrandt, Jacob van Ruisdael, Marguerite Gérard, Giovanni Battista Tiepolo, Honoré Daumier o Glenn Brown, entre otros.
La retrospectiva, la más importante después de la que se presentó en 1987 en el Grand Palais de París y el Metropolitan Museum de Nueva York, pretende romper con los tópicos que hacen de Fragonard un pintor de corte y reivindicar su pintura ofreciendo una visión nueva de su obra.
El comisario de la exposición, Jean Pierre Cuzin, explicó hoy en Barcelona que la muestra de CaixaForum es diferente a la de hace 20 años porque expone algunas piezas que no se habían exhibido permitiendo una panorámica más amplia de la obra de Fragonard.
Junto a Watteau y Jardin, Jean-Honoré Fragonard es uno de los pintores franceses más populares del siglo XVIII, ligero y placentero, y el que mejor ilustró el placer de vivir y la libertad de costumbres del antiguo régimen.
Tras la aparente irrelevancia de algunos de los temas que trató, Fragonard se distanció de los géneros, creyó en la libertad del artista y se revolvió contra las convenciones de la Academia adelantándose a su época. Cuzin aseguró que es un pintor "desconcertante" porque "inquieta" a pesar de la "frivolidad" que destilan algunos de sus cuadros.
Cuzin destacó la dificultad de realizar una exposición monográfica dada la reticencia de los propietarios, pero en esta retrospectiva se ha conseguido préstamos del British Museum, el Museo del Louvre, la Tate Britain, la National Gallery, el Ermitage, el MNAC y el Museo Thyssen-Bornemisza, entre otros.
COMPARACION CON PICASSO.
Jean-Honoré Fragonard forma parte de la generación de artistas que fueron contemporáneos de la creación de los museos y que entendieron el legado del pasado como un terreno de aprendizaje y experimentación.
En este sentido, el comisario de la exposición comparó a Fragonard con Pablo Picasso por la "necesidad" de ambos pintores de compararse con los clásicos y reinventarlos, lo que "no supone falta de originalidad, sino búsqueda de inspiración". "Los pintores más vitalistas son los que necesitan más referentes", añadió.
La exposición se abre con el cuadro 'Jeroboam sacrificando a los ídolos', con el que Fragonard ganó el Gran Premio de la Pintura de la Academie Royale, lo que le permitió estudiar en la Escuela de los Discípulos protegidos y sumergirse en la pintura clásica.
La muestra de CaixaForum se divide en nueve ámbitos que repasan las temáticas e influencias que recibió el maestro francés: sus dibujos preparatorios, sus retratos, óleos mitológicos, obras realistas, figuras de fantasía, las pinturas religiosas o sus últimos cuadros. El comisario consideró que en sus últimos trabajos Fragonard se adaptó a las nuevas tendencias, influenciado por la pintura flamenca.
Entre las obras más significativas que se exponen en Barcelona figuran 'El retrato del Abbé de Saint-Non', su mecenas, el mural 'La fiesta en Saint-Cloud', 'El descanso durante la huída a Egipto', 'Céfalo y Procris', 'Juana de Arco en la hoguera', 'San Pedro penitente', 'La mala noticia' o 'El beso a hurtadillas'.
Además de los dibujos y pinturas de Fragonard, la muestra se completa con obras de otros artistas --destacando dos dibujos de Rembrandt-- y finaliza con la interpretación de los artistas contemporáneos Yinka Shonibare y Glenn Brown de dos cuadros del pintor francés.