La Calòrica parodia las experiencias únicas en la comedia 'La brama del cérvol' en el Teatre Lliure

Situada en un hotel de montaña

Escena de la obra 'La brama del cérvol' de La Calòrica
Escena de la obra 'La brama del cérvol' de La Calòrica - MARTA MAS/TEATRE LLIURE
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 20 mayo 2025 14:51

BARCELONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La compañía La Calòrica parodia las experiencias únicas en la comedia 'La brama del cérvol' en el Teatre Lliure de Barcelona, una obra con dramaturgia de Joan Yago y dirección de Israel Solà que se sitúa en un hotel de montaña donde los diferentes protagonistas han ido a escuchar la berrea del ciervo y que se podrá ver desde este miércoles al 22 de junio.

En rueda de prensa este martes, Joan Yago ha afirmado que es la primera obra desde los inicios de la compañía hace 15 años que no partió de una idea fuerte central, sino que a través de conversaciones fue saliendo la "sensación de búsqueda del sentido" en todos los niveles de la vida.

El dramaturgo ha explicado que comenzaron a hablar de la relación de los urbanitas con la naturaleza y cómo se busca una "experiencia 'smartbox" con ella, de lo que surgió que fueron a escuchar la berrea del ciervo y situar la acción en un hotel.

Ha afirmado que en el hotel se combinan tres historias: una pareja en crisis semipermanente que busca en este experiencia la solución a sus problemas, dos mujeres hartas de grandes festivales y que buscan la "última fiesta real" en el bosque y un grupo de profesionales de artes escénicas que participan en un simposio sobre las estrategias del teatro político para transformar la sociedad.

Yago ha subrayado que estas tres historias aparentemente dispersas "se acaban conectando con el mecanismo de la comedia", asegurando que es una comedia de estructura muy clásica, con personajes entrando y saliendo continuamente.

'INGREDIENTES CALÓRICOS'

El director Israel Solà ha asegurado que la obra esta repleta de 'ingredientes calóricos' como el ritmo frenético, y ha considerado que les ha quedado una obra "punki", en la que el público se quedará con la sensación de qué están haciendo en el escenario.

Solà ha agradecido el reto de debutar en la sala grande del Lliure, la Fabià Puigserver, tras haberlo hecho anteriormente en el Lliure de Gràcia con 'Le congrès en marche pas' y 'Feísima enfermedad y muy triste muerte de la reina Isabel I', y ha considerado que "todo el teatro catalán es heredero del Teatre Lliure".

Tanto Solà como Yago han afirmado que no creen que se trate de una obra de crisis ni tampoco sobre La Calòrica --han dicho incluso que los profesionales del teatro que aparecen no son una compañía y es intergeneracional--, sino que es una obra que se hace preguntas en un momento de estabilidad tras 15 años de trayectoria.

Yago ha dicho que no cree que sea un espectáculo intelectual sino más bien orgánico, e Israel Solà ha defendido que el teatro se convierte en "las grandes gafas del nosotros", con una obra que cuenta en su reparto con Oriol Casals, Xavi Francés, Aitor Galisteo-Rocher, Esther López, Mel Salvatierra y Júlia Truyol.

Acompañando al estreno de la obra, se ha publicado el texto de 'La brama del cérvol' dentro de la colección Llum de Guàrdia, coeditada por el Teatre Lliure y Comanegra.

Contenido patrocinado