Calvet se reúne con Ábalos este miércoles en Madrid para abordar infraestructuras pendientes

El conseller Damià Calvet
GENCAT - Archivo
Publicado 26/09/2018 4:10:23CET

Uno de los temas que planteará el conseller es la viñeta

BARCELONA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, se reunirá este miércoles por la tarde con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y sus respectivos equipos en Madrid.

Uno de los temas que Calvet llevará a la reunión es la viñeta, una tarifa plana de 40 a 110 euros que establecerá el pago por uso y por contaminación --en línea con directivas europeas-- y que el Govern quiere aplicar en todas las vías de altas prestaciones de Catalunya, es decir, en las que son titularidad de la Generalitat pero también en las que corresponden al Estado.

Según este sistema, quedarían exentos de pagar esta tarifa plana los ciudadanos que no utilicen las vías de altas prestaciones, y el modelo se articularía con una tarifa plana anual para residentes y una tarifa temporal --diaria, semanal, mensual o trimestral-- para turistas y tráfico de paso.

Además, la tarifa diferenciará entre turismos, motos, autobuses de transporte público o camiones, así como entre vehículos contaminantes y verdes, apostando así por la ambientalización de la flota.

Inicialmente, el Govern preveía aplicar la viñeta el 1 de enero de 2019, pero esta fecha ha resultado totalmente imposible, por lo que todo dependerá de cómo se desarrolle la reunión del miércoles y los futuros encuentros entre ambos equipos.

"Esperamos que les podamos convencer", dijo Calvet la semana pasada al anunciar esta reunión, e indicó que parece haber sintonía entre este modelo que propone la Generalitat para acabar con el agravio de peajes en Catalunya y los planteamientos de Fomento.