Camacho cuestiona que Nadal sea el jefe de la oposición

Insiste en que el PP sólo se abstendrá en la investidura de Mas si aparca el concierto

Alicia Sánchez Camacho
PP
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 15 diciembre 2010 14:01

BARCELONA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Catalunya, Alícia Sánchez-Camacho, ha cuestionado este miércoles que el conseller de Política Territorial y Obras Públicas en funciones y futuro líder del grupo parlamentario del PSC, Joaquim Nadal, deba ser designado como jefe de la oposición.

En rueda de prensa en el Parlament, ha sostenido que "no tiene sentido" que sea Nadal quien ejerza de líder de la oposición, teniendo en cuenta que el candidato del PSC a las elecciones era el presidente de la Generalitat en funciones, José Montilla, y no él.

Camacho ha defendido que la figura de cabeza de la oposición debería quedar vacante, argumentando además que si algún partido puede ejercer de "verdadera oposición" es el PP, cuya situación tras las elecciones es, a su juicio, mucho más fuerte que la del PSC.

La dirigente popular ha subrayado que el PP será decisivos en la legislatura que empieza este jueves, y ha ofrecido a su partido para "replantear los puentes de unión con el resto de España" que se han deteriorado en la etapa del tripartito.

Por ello, la presidenta del PP catalán sitúa como condición para facilitar la investidura del futuro presidente de la Generalitat, Artur Mas, que éste "aparque las reivindicaciones identitarias" en su discurso de investidura, y obvie la reivindicación del concierto económico para centrarse en presentar un plan de medidas de choque contra la crisis.

Aunque se ha negado a desvelar los temas que ambas formaciones tienen sobre la mesa de negociaciones de cara al debate de investidura, Camacho ha reiterado que su partido valorará abstenerse en la segunda vuelta si Mas prioriza la salida a la crisis a las propuestas identitarias.

Desde el partido se considera que tras los buenos resultados obtenidos el 28 de noviembre al PP le corresponde una vicepresidencia de la Mesa del Parlament, algo en lo que CiU no parece estar dispuesto a ceder, por lo que todo apunta a que finalmente los populares se conformarán con una de las cuatro secretarías.

UBICACIÓN EN EL HEMICICLO

Otro de los aspectos puestos sobre la mesa es la ubicación de los diputados populares en el hemiciclo, puesto que han situado entre las reivindicaciones abandonar su lugar en la esquina del Parlament para situarse en un lugar más céntrico.

Aunque Camacho no ha confirmado si este aspecto también se está negociando, ha señalado que el PP es la tercera fuerza en Catalunya, por lo que "debe estar donde le corresponde y ejercer como tal" tanto en su ubicación, como en la actividad parlamentaria.

La dirigente popular tampoco ha desvelado quienes serán los nuevos portavoz y portavoz adjunto del grupo parlamentario popular, así como el representante del partido en la Mesa, aunque ha avanzado que los tres son personas que se estrenarán en el cargo.

Contenido patrocinado