BARCELONA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha destacado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho este año tres gestos de acercamiento al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que ha sido invitado a la reunión de ministros de Exteriores de este mismo lunes en Barcelona.
"Hay interés por parte del Gobierno para que haya un cambio en las relaciones. Por eso le pido a Mas que apueste por el diálogo y el entendimiento", ha dicho en rueda de prensa.
El gesto más reciente es el de plantearle participar en la reunión de ministros de Exteriores de la UE y de la ribera sur del Mediterráneo: "Se le ha invitado a hablar", ha afirmado Camacho como prueba de un cambio de relaciones entre ambas administraciones.
Ha explicado que Rajoy ya se acercó al Govern al invitar a Mas al acto de la interconexión eléctrica España-Francia, pese a que era un encuentro entre gobiernos de Estado.
También ha recordado que fue Rajoy el que pasó a buscar a Mas por el Aeropuerto de Barcelona para llegar a la zona de los Alpes donde se estrelló un avión, aunque la decisión de invitarle en la cumbre de este lunes "ya estaba tomada antes".
"Que recupere la cordura y se dé cuenta de que el futuro es la recuperación económica", ha pedido a Mas, aunque augura que no lo hará porque considera que Mas prioriza el independentismo, como a su juicio ha intentado en su reciente viaje oficial a Estados Unidos, donde ha fracasado, según ella.
REBAJAR EL TRAMO AUTONÓMICO DEL IRPF
Camacho considera que el independentismo está en decadencia y que las organizaciones y partidos que lo apoyan son conscientes de eso, por lo que se ven obligados reinventar su hoja de ruta una y otra vez; y considera también que Mas no puede tomar medidas para reactivar la economía porque está sometido a su pacto con ERC.
Ya que el PP se presentará a las elecciones autonómicas sin considerarlas plebiscitarias, ha afirmado que la prioridad es la economía: así, los populares propondrán que rebajar el tramo autonómico del IRPF, pero vaticina que CiU no podrá sumarse a esta propuesta porque ERC no se lo permitirá.
"Le pedimos que se sume a esta propuesta que supondrá que 670 millones de euros se queden en los bolsillos catalanes, pero sabemos que no lo hará", ha incidido.